www.diariocritico.com
PSOE y PP se cruzan los papeles

PSOE y PP se cruzan los papeles

sábado 29 de mayo de 2010, 23:07h

   La adoración de un nuevo dios llamado control del déficit no forma parte todavía de ninguna religión de cumplimiento obligatorio; por tanto, puede cuestionarse ese supuesto dogma, como hace una parte de la izquierda española e incluso economistas estadounidenses de corte progresista, en su caso quizá para castigar el euro frente al dólar. ¿Cuál es entonces el problema? Visto desde España, la clave está en que puede debatir todo lo que quiera, pero sin contrariar los dictados de Alemania. que para ciertos menesteres se disfraza de Unión Europea y toma decisiones también en España, a raíz del mal estado de sus cuentas públicas.

   Como observa el catedrático Xavier Vence, es evidente que estamos ante medidas antidéficit que entrañan riesgos para la recesión y que distribuirán los costes de manera desigual, al estilo, por mucho que salvemos las distancias, de las políticas neoliberales aplicadas en los años 90 en América Latina. Zapatero es, en este contexto, el ejecutor forzado de una política en la que no cree. pero que debe acatar y ejecutar, a riesgo de que España pierda su posición en Europa. El precio para los españoles no es pequeño: se agravará la depresión económica y el crecimento del desempleo.

   El guión europeo en defensa del euro exige ahora mismo justo lo contrario de las políticas socialdemócratas, de manera que el keynesianismo se nos tomará un descanso, quizá largo. Por el contrario, se trata de un guión a la medida del liberalismo del PP, que predica desde la Oposición lo contrario de lo que haría si estuviese gobernando, a fin de desgastar aún más al Gobierno socialista, aumentando así el desánimo en el electorado de izquierdas. Es una situación que denota provisionalidad y que le hace pensar a muchos en una salida electoral que decante las cosas para una nueva era, sobre la hipótesis de una victoria del PP. A los afectados puede parecerle triste, incluso injusto, pero es lo que hay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios