www.diariocritico.com

Permach habla de un "paso tan grande"

Batasuna dice que no pueden hacer como en Irlanda porque están ilegalizados

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:10h
El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach advirtió de que si en Irlanda el Gobierno británico "hubiera aplicado la política de ilegalizaciones" contra el Sinn Fein, habría sido "imposible" el acuerdo del 'Viernes Santo' y el "paso tan grande" que se dio ayer con la formación de un gobierno de unidad. Además, señaló que la izquierda abertzale defenderá "con uñas y dientes" jurídicamente su presencia en las elecciones, aunque la "decisión política" de impedir su participación "ha sido del PSOE".

   En una comparecencia en San Sebastián junto a Joseba Alvarez, y a la espera de conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre la participación de Sozialista Abertzaleak en los comicios, Permach defendió que el método aplicado en Irlanda para solucionar el conflicto "supone una referencia clave para Euskal Herria".

   En este sentido, destacó que tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el dirigente del Sinn Fein Gerry Adams defendieron que el "esquema de proceso irlandés", basado en la "apuesta por el diálogo y la negociación" tiene que ser aplicado en otros lugares de Europa.

   Sin embargo, denunció que en el caso vasco el Gobierno del PSOE, "con la colaboración implícita y explicita del PNV", intenta que Batasuna no participe en las elecciones para "minar sus fuerzas", en lo que consideró como una apuesta "en el sentido contrario" a la que se hizo en Irlanda.

Gobierno vasco

   A preguntas de los periodistas, Permach se refirió a la declaración institucional hecha pública hoy por el Gobierno vasco en contra de la Ley de Partidos. El dirigente abertzale calificó de "asombrosa" la postura del Ejecutivo en esa cuestión y le pidió que aplique las conclusiones de la declaración en su "práctica política".

   En este sentido, pidió a los partidos que conforman el Gobierno, PNV, EA y EB, que, si finalmente la izquierda abertzale no participa en las elecciones, no "ocupen los cargos que no les corresponden" en las instituciones.

   En la misma línea, reclamó al Ejecutivo que "no ponga a su policía, a trabajar junto a la Ertzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Fiscal General del Estado, a investigar las listas de la izquierda abertzale, poniendo en el punto de mira a su base social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios