www.diariocritico.com

El arte más digital

España pretende crear un Instituto de Artes Digitales que pretende incentivar el desarrollo del arte más tecnológico en nuestro país

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:43h
El futuro del arte digital en España se debate estos días en el Auditorio del Ministerio de Cultura, en el Instituto Cervantes y en la Casa de América. En estas tres sedes madrileñas se celebra el I Congreso Internacional Art Tech Media que se desarrolla como primer paso para un objetivo claro: la creación de un Instituto de Artes Digitales que impulse, coordine y promocione esta disciplina en nuestro país para situarlo entre los mejores del mundo.
La ministra Carmen Calvo con los directores del Congreso, Joseba Franco y Montse Arbelo./Foto: Alberto GradosLa inauguración del Congreso, celebrada este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Cultura, contó con la presencia de la ministra Carmen Calvo que destacó la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar "con nuestros recursos" este tipo de arte. "Hay artistas muy bien formados que tienen mucho que decir porque con sus reflexiones reflejarán el tipo de vida que vamos a tener en el siglo XXI", comentó la ministra que subrayó "la necesidad de planificar a tiempo el desarrollo de estas disciplinas" para impulsar nuestro país en el ámbito del arte internacional. En ese sentido, la creación de un Instituto de Artes Digitales que englobe a todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con estas creaciones, medios de comunicación, empresas tecnológicas y la sociedad en general será un elemento clave para el crecimiento del arte digital en España.

El futuro del arte digital se debate en Madrid./Foto: Alberto Grados Con las mismas palabras se expresaron los directores del Congreso, los artistas Montse Arbelo y Joseba Franco. Ambos señalaron a MDO que esta cita "responde de unos encuentros celebrados en nueve museos españoles con la participación de más de 90 personas en los que quedó reflejada la necesidad de crear una plataforma que una todos los esfuerzos y recursos para impulsar el arte digital". Arbelo apunta que "los artistas españoles no tienen en el mundo el peso que deberían, por eso es prioritario que se incentive la producción, se coordine la distribución y se promocione el arte digital en el exterior".

Foto: Alberto Grados Mientras, Joseba Franco asegura que la creación de un Instituto de Artes Digitales "permitiría inculcar en nuestra sociedad la importancia del arte tecnológico y el potencial que tiene España en ese sentido". "Los artistas que tenemos son muy importantes -continúa-, y pueden ser punteros como los ingleses, la referencia a seguir en todo el mundo. Por eso, es necesario ver en este congreso qué ocurre aquí y averiguar qué podemos hacer para mejorar este arte".

En el Congreso, que se celebrará hasta este viernes, 11 de mayo, se han reunido importantes personalidades, instituciones y centros de arte de todo el mundo que colaborarán en la reflexión y análisis de todas las cuestiones necesarias relacionadas con el arte y los nuevos medios tecnológicos. Asi, se presentarán ante el Ministerio, a modo de conclusión, nuevas propuestas que incentiven el arte digital y ayuden a crear las pautas a seguir para el desarrollo del deseado Instituto de Artes digitales. El futuro artístico, está claro, se define en clave de píxeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios