www.diariocritico.com

Están acusados de asociación ilícita

Detuvieron a siete ex funcionarios de Skanska

Detuvieron a siete ex funcionarios de Skanska

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:43h
Los ex funcionarios de la empresa fueron apresados durante una serie de allanamientos ordenados por el juez tributario Javier López Biscayart, informaron portavoces policiales a la agencia oficial de noticias Télam. Mientras, portavoces de Skanska aclararon que se trata de directivos de distinto nivel que la propia compañía despidió el año pasado, cuando detectó irregularidades en la filial argentina.

Fuentes judiciales señalaron, a su vez, que el magistrado dispuso un estricto secreto sumarial, por lo que de momento no se informará sobre la identidad y nacionalidad de los detenidos, dato que tampoco dio a conocer Skanska.

López Biscayart investiga a decenas de empresas, entre ellas Skanska, por evasiones del pago de impuestos cometidas por medio de facturas falsas que les proveía la firma "fantasma" Infiniti Group.

Dos miembros de Infiniti Group están detenidos desde el año pasado por evasión de impuestos, delito que las leyes argentinas castigan con penas que van de tres a nueve años de prisión.

A fines del año pasado, Skanska reconoció que evadió impuestos, canceló la deuda con el Fisco y admitió además que pagó "comisiones indebidas" para adjudicarse obras de gasoductos, lo que abonó las denuncias de un diputado opositor en unas actuaciones paralelas en manos del juez federal Guillermo Montenegro.

En este sentido, los portavoces de la compañía remarcaron que toda la cúpula de la filial argentina fue despedida el año pasado luego de una auditoría interna en la que se descubrieron irregularidades.

En la causa por defraudación al Fisco, Adrián Félix López, uno de los detenidos miembros de Infiniti Group, deslizó que la facturación irregular de esa firma encubría un pago de sobornos al Ministerio de Planificación con el objetivo de que se adjudicaran obras de gasoductos a Skanska.
La semana pasada, la Cámara en lo Penal Económico dispuso que López Biscayart centre su investigación en el caso de fraude fiscal y que Montenegro avance con el caso de presunta corrupción, con lo cual puso fin a una disputa de competencia entre ambos jueces.

Montenegro ordenó el viernes al Banco Central que informe sobre movimientos bancarios del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; de su par de Energía, Daniel Omar Cameron; y del titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Mario Madaro.

Los tres funcionarios fueron quienes firmaron los contratos que dieron lugar a la ampliación del Gasoducto del Norte para la compañía Transportadora Gas del Norte (TGN), controlada por una sociedad de capitales argentinos, estadounidenses, franceses y malayos, obras en las que participó Skanska.

La constructora sueca pagó entre 4,1 y 5,4 millones de dólares de sobornos para adjudicarse esas obras, según denunció en diciembre pasado el diputado Adrián Pérez, del partido de centroizquierda Afirmación para una República Igualitaria.
El jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández, reiteró el miércoles pasado que si algún funcionario es involucrado en el caso será cesado "de inmediato", más allá de lo que determine la justicia.

Por su parte, el presidente argentino, Néstor Kirchner, ha dicho que "no hay un solo elemento que vincule a funcionarios del gobierno" con este caso, que a su juicio "es un acto de corrupción entre privados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios