www.diariocritico.com

Lusinchi gobernaba Venezuela cuando ocurrió la masacre

Fiscalía considera solicitar extradición de Lusinchi

Fiscalía considera solicitar extradición de Lusinchi

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:49h

No obstante, la funcionaria reconoció que llevar adelante esta petición no será nada fácil. La razón: el ex mandatario no ha sido acusado de nada.La información la suministró ayer la fiscal Haifa Aissami, quien investiga el asesinato de las nueve personas abatidas presuntamente por efectivos de la policía política (Disip) en el estado Yaracuy, durante su participación en el programa que la instancia garante de la legalidad tiene en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

 La posibilidad de solicitar la extradición del ex presidente de la República, Jaime Lusinchi, para imputarlo por la masacre de Yumare, está analizando el Ministerio Público.

La información la suministró ayer la fiscal Haifa Aissami, quien investiga el asesinato de las nueve personas abatidas presuntamente por efectivos de la policía política (Disip) en el estado Yaracuy, durante su participación en el programa que la instancia garante de la legalidad tiene en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

"La legislación vigente establece que para solicitar la extradición es necesario que se presente una acusación. Obviamente no se puede presentar una acusación si antes no se ha procedido a imputar. Nuestra legislación nos establece esta dificultad procesal y formal", afirmó, al tiempo que indicó que otra alternativa sería citar al ex Jefe del Estado y esperar que comparezca voluntariamente, pues "la imputación no implica ninguna calificación, es una notificación de investigación".

En el supuesto más que probable de que Lusinchi no atienda sus llamados, Aissami dijo: "Tendrán que enervarse los mecanismos legales que la Constitución y las leyes nos dan para lograr su presentación". Sin embargo, no precisó cuáles son esas vías.

Durante su intervención, la fiscal indicó que la del ex presidente no es la única extradición que tiene pensado solicitar, pues también está la del ex funcionario de la Disip, Henry López Sisco, quien sí fue imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, abuso de autoridad, falso testimonio, falsedad de actos y documentos y uso indebido de armas de guerra.

Aissami aseguró disponer de información que revela que el comisario se encuentra en Costa Rica y que estaría pidiendo refugio al Gobierno de esa nación centroamericana.

Asimismo, la fiscal anunció que hasta el momento ha imputado a trece personas, que este mes llamará a cinco más y que la cifra final podría quedar en los cuarenta y uno.

Cuestionan los resultados
Minutos después de que Aissami ofreciera un balance de sus actuaciones, miembros de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se manifestaron ante la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, para exigirle a esa institución mayor celeridad en su labores para dar con los responsables de los hechos ocurridos hace 21 años.

Alfredo Ruiz, vocero de la organización no gubernamental, criticó que a un año de la reapertura de las averiguaciones "todavía no hayan sido llevados a juicio los responsables de esta masacre".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios