www.diariocritico.com

Sesión de control: El PP vuelve al ataque con la polémica de ETA y las elecciones

Zapatero no responde a Rajoy por qué no impugnó 'todas las listas de Batasuna'

Zapatero no responde a Rajoy por qué no impugnó "todas las listas de Batasuna"

· Rajoy aprovecha para pedir una comisión de investigación sobre las presiones a CNMV
· Acebes acusa a Fiscalía y Abogacía del Estado de "chapuceros" con la impugnación

miércoles 09 de mayo de 2007, 15:53h
El PP y las Sesiones de Control en el Congreso vuelven por sus fueros. En el fondo, preguntando de nuevo por ETA y Batasuna, ahora con la excusa de las listas electorales de ASB, y en la forma, con aplausos -a Rajoy y abucheos a ZP-. Por cierto que el presidente se escabulló de responder a una de las preguntas directas de Rajoy en el sentido de porqué no impugnó "todas las listas de Batasuna". Porque ZP sólo dijo que le parecía "lamentable" esa pregunta y que lo que debe hacer el PP es "respetar la Ley de  Partidos y las decisiones del Supremo y el Constitucional". ¿...?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que respete la Ley de Partidos, al Ministerio Fiscal, a la Abogacía del Estado, al Tribunal Supremo y lo que dictamine el Tribunal Constitucional en relación a ANV. "No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido", dijo en el Pleno del Congreso, en el que afeó a Rajoy su oposición "vanal, lamentable y poco responsable" con el terrorismo como "único argumento".

Una vez más, la sesión de control de la Cámara Baja fue escenario de un enfrentamiento a propósito del terrorismo entre el líder del PP y el jefe del Ejecutivo.

Rajoy no dudó en aprovechar su pregunta sobre por qué no se impugnaron todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para decirle que éste, junto al "espectáculo" de la Oficina Económica del Presidente y la CNMV, son los dos "asuntos" de los que se ocupa "la opinión pública española".

En lo relativo a ANV, Zapatero enfatizó que el Ejecutivo, "cumpliendo la Ley de Partidos Políticos" en su "letra y espíritu" y no lo que "algunos" interpretan que es esta norma, ha impugnado 386 candidaturas, "el mayor número en toda la historia" desde que está en vigor esta legislación, para que no puedan usarse "fraudulentamente" como sucesión de Batasuna.

"El Tribunal Supremo ha ratificado la impugnación salvo en siete candidaturas --enfatizó--. No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Tribunal Supremo ha entendido y que respetamos como impugnables en cuanto a candidaturas de Batasuna".

 Con estos argumentos pidió al presidente del PP que dejase de "faltar a la verdad". "Hemos perseguido con la Ley de Partidos en la mano las candidaturas fraudulentas de Batasuna, como ha confirmado el Tribunal Supremo y usted y yo tenemos obligación de respetar lo que diga en su momento el Tribunal Constitucional", ahondó.

En su réplica, Rajoy apuntó que aunque desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado se hayan impugnado algunas" candidaturas, "se van a presentar en más de cien ayuntamientos" a los comicios, "muchos más" que en 2003.

Aseguró que el Supremo ha dicho que el proceso de conformación de listas de ANV ha sido "gestado y dirigido por miembros relevantes" de Batasuna y preguntó a Zapatero cómo podían haber sido elaboradas por la formación ilegalizada "la mitad de las candidaturas" de Acción Nacionalista Vasca "y la otra mitad no".

"Explíquelo", le instó el presidente del PP, que en ese punto también le llamó a informar sobre por qué no se ha impugnado la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona, donde "los números uno, dos, cuatro, seis, nueve y once" han "pertenecido a alguna lista impugnada por el Estado ilegalizada por el Supremo". "Y sin embargo, porque le convenía, ha impugnado las listas de Batasuna al Parlamento de Navarra", señaló.

Estos números corresponden a Marina Carmen Pueyo (1), Mikel Gastezi Zabaleta (2), Pedro Eugenio Zabalza (4), Carlos Otxoa Barrilarte (6), Aitziber Kampio Gamboa (9) y  Ainhara Orquin Barriola (11), Ignacio Saenz Pascual (24).

Zapatero, que no le respondió a esta pregunta, se fue por la tangente y le llamó entonces a respetar la Ley de Partidos, a la Fiscalía, a la Abogacía y a los tribunales. "Es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debiera ser política de unidad, la lucha antiterorista, para usted sea el único argumento de una oposición vanal, poco seria y poco responsable", remachó.

Acebes a De la Vega: "Una chapuza"

A continuación, fue el secretario general del PP, Angel Acebes, quien se dirigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para reprocharle que traten de "convencer" a la opinión pública de que el Supremo les ha dado la razón con las listas de ANV cuando, en su opinión, ha recalcado que "ANV es Batasuna, por tanto ETA" y que el Ejecutivo podía haber "evitado" su presencia en elecciones.

Tras añadir que la Fiscalía y Abogacía del Estado han hecho una "chapuza" en lo que concierne a la solicitud de impugnación de listas y elegido "mal" el procedimiento para presentarse ante el Alto tribunal, sacó a colación que en las páginas 36 y 40 del auto del Supremo se dice que no se solicitó la impugnación de todas las candidaturas de ANV, "ni mucho menos la ilegalización de este partido". "

Fernández de la Vega, por su lado, replicó al 'número dos' del PP que en un auto reciente de la Audiencia Nacional --dictado por el juez Baltasar Garzón--, se establecía que "no existe vinculación" entre ANV y Batasuna. Después, afirmó que Fiscalía y Abogacía han hecho uso de la Ley de Partidos para solicitar la ilegalización de candidaturas donde pudiera haber relación con Batasuna. "Hay siete listas en las que el Gobierno ha querido ir más lejos y el Supremo no lo ha permitido", insistió, como hizo Zapatero.

Zaplana insiste en la CNMV

 

La vicepresidenta señaló después, en respuesta a Zaplana, que el Gobierno "respeta" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que "nunca ha interferido" en este organismo, en relación a la supuesta intromisión de la Oficina Económica de Moncloa en el caso 'FG Valores'

La vicepresidenta respondía así eal portavoz del PP en el Cámara Baja, que le preguntó si el Ejecutivo tenía previsto cumplir con la iniciativa aprobada para que el Parlamento elija al presidente y vicepresidente de la CNMV, si "va a dar la cara" en este asunto, a asumir sus responsabilidades y a permtir que se investigue.

Asimismo, el portavoz del PP denunció que se trata del "escándalo más grave que afecta a cualquier Gobierno de la Unión Europea", y que la actuación del Ejecutivo al respecto es mantener en la CNMV "al receptor del 'dossier' de Moncloa, Carlos Arenillas".

Zaplana también calificó de "vergüenza" la ausencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso y señaló que un Gobierno democrátivo "no impide que se investigue", y que en Democracia los organismos reguladores "no están para hacer circular 'dossiers' contra empresarios", sino para "defender a los accionistas y ahorradores".

Comisión de investigación

Antes, el presidente Zapatero, en su respuesta a un tema en el que dijo que Rajoy aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid, porqu eno figuraba en el orden del día, aseguró que desmiente "radicalmente" que la Oficina Económica de Moncloa hubiera preparado informes contra nadie, contradiciendo así las palabras del ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, quien acusó a Moncloa de preparar en 2005 un dossier contra el presidente del BBVA, Francisco González.  

Zapatero hizo este desmentido en su duelo parlamentario con el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le afeó el "espectáculo" que estos días ha rodeado a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) a raíz de las acusaciones de Manuel Conthe.

Rajoy dio por probado que en la Oficina Económica de Moncloa "se hacen dossiers contra personas, se intenta cambiar los responsables de empresas y se presiona a la CNMV".

"Le desmiento radicalmente que desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se haya hecho ningún dossier de ninguna persona --proclamó Zapatero---. Es mentira y falso de toda falsedad".

El líder del PP insistió asegurando que no cree el desmentido de Zapatero. "Creo que en la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se hacen dossiers contra personas y para saber quien dice la verdad, acepte ahora la comisión de investigación que le pido ahora de manera formal", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios