www.diariocritico.com

Según la revista "Rough Rides" del Reino Unido

El Salar de Uyuni declarado el mejor destino turístico mundial

El Salar de Uyuni declarado el mejor destino turístico mundial

miércoles 09 de mayo de 2007, 16:00h
El salar de Uyuni, considerado ‘desierto blanco’, ocupa el primer lugar de 25 nuevas maravillas y atracciones naturales históricas del mundo que fueron seleccionadas por la revista Rough Rides.

Para esta revista especializada en turismo, el salar de Uyuni es belleza, magia, aventura y mucho más, es un lugar que invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza, ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo de aventura.

Continuar viaje hacia el Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada es recomendable y casi obligatorio, resalta la publicación. Esta noticia llenó de alegría al viceministro de Turismo, José Ricardo Cox, porque el salar, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados, único e incomparable en el mundo, es reconocido como un lugar que vale la pena visitarlo, admirarlo y disfrutarlo.

El desierto blanco se encuentra en el departamento de Potosí  a una altura de 3.653 metros sobre el nivel del mar (msnm) siendo un reservorio natural bendecido por Dios, según la autoridad.

Es por ello que el Viceministerio de Turismo destaca el reconocimiento justo que se hace a uno de los destinos emblemáticos que tiene Bolivia y que es orgullo nacional. El salar está ubicado en el oeste de Potosí, la ciudad de Uyuni es el punto de partida de innumerables expediciones, la posibilidad de perderse en este inmenso mar de sal es una más de las emociones que se agregan a esta travesía.

La Pachamama (o Madre Tierra) supo cómo recrear los paisajes andinos más surrealistas jamás vistos, donde una fina capa de agua sobre la blanca sal brinda uno de los espectáculos naturales más hermosos sobre la tierra, con el reflejo del cielo en el salar, que hace que únicamente la gravedad pueda servirnos para diferenciar el cielo de la tierra.

Rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el salar de Uyuni no sólo es rico en paisajes indescriptibles, también es una de las reservas de litio más grandes del mundo, con sus 150 km de norte a sur, sus 250 km de este a oeste y una profundidad de sal que varía desde los 10 cm a los 8 metros; se calcula que contiene unos 10 billones de toneladas de minerales.

El viceministro de Turismo anunció que próximamente en San Pedro de Atacama se reunirá con sus similares de Chile y posiblemente Argentina, para conversar sobre el transporte y el aprovechamiento del salar de Uyuni y las lagunas de colores.

En esa reunión, la autoridad planteará el estudio que realiza el Gobierno para aplicar una tasa o importe para turistas que visiten los desiertos blancos, tomando en cuenta que es un ecosistema frágil que necesita su conservación.

Según el sitio web Bolivia.net, todo el salar no es nada más que un terreno total plano y blanco, de colosales dimensiones en las cuales no hay ningún punto de orientación.  Para entrar al salar, la gente construye plataformas de tierra y para atravesar este desierto blanco se tiene el problema de encontrar precisamente el punto de esas plataformas. Si no se las encuentra y si se pasa unos kilómetros al lado y demasiado cerca de la orilla, uno se atasca inevitablemente en el fango salado.

El mejor tiempo para viajar al salar son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar está casi totalmente seco.  En invierno las noches son frías y estrelladas con temperaturas entre menos 100 hasta menos 150 centígrados y sin ninguna calefacción. Pero si se está listo para aceptar todo esto, se puede vivir la naturaleza con una intensidad tan fuerte como no se puede imaginar en el mundo lleno de la civilización. 

Allí, en medio del salar se encuentra un silencio indescriptible y con toda la soledad se tiene un sentimiento de libertad increíble, pero también de estar perdido.

Algunos detalles

Extensión. El salar de Uyuni o salar de Tunupa es con sus 10.582 km, el mayor desierto de sal del mundo.
Ubicación. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el departamento de Potosí, en el altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.
Antiquísimo. El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Ballivián. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico.
Sal. Del salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.
Maravillas. Actualmente la Unesco realiza mediante la Internet, la elección, mediante una votación internacional, de las nuevas 7 maravillas del mundo,
Publicación. La revista Rough Rides es una guía especializada que se publica desde 1982

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios