Fomentará la integración de los 30.000 búlgaros empadronados en la región
Madrid cuenta con una nueva casa hispano-búlgara
miércoles 09 de mayo de 2007, 16:37h
Los 30.000 ciudadanos búlgaros empadronados en la Comunidad de Madrid disponen ya de una "casa nacional" destinada a "fomentar la integración" de estos inmigrantes en la vida social de la región.
Así lo manifestó la consejera de Inmigración, Lucía Figar, que, acompañada del embajador de Bulgaria en España, Alexander Raikov, inauguró este miércoles el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Búlgaro en el madrileño distrito de Chamberí.
Entre las actividades que se desarrollarán en la "casa nacional" Hispano-Búlgara destacan aquellas dirigidas a la orientación jurídica de los inmigrantes, los talleres de búsqueda de empleo, la creación de una bolsa de trabajo, la puesta en marcha de cursos de formación profesional y asesoramiento para jóvenes y microempresarios.
Asimismo, según ha detallado la Consejería, el centro será un espacio abierto a las iniciativas que fomenten el "intercambio cultural" como las exposiciones artísticas, las proyecciones audiovisuales con temática de las dos culturas, o la organización de actividades deportivas". Para Figar, la casa nacional fomentará la "convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural" entre esta comunidad, que es ya la novena más numerosa de la región, y los madrileños.
Además de este último, el Gobierno regional ha puesto en marcha otros 15 CEPI, de los que 10 ya están en funcionamiento: dos Hispano-Rumanos, dos Hispano-Ecuatorianos, el Hispano-Colombiano, el Hispano-Boliviano, el Hispano-Peruano, el Hispano-Búlgaro, el Hispano-Dominicano y el Hispano-Africano. El CEPI Hispano-Marroquí y el Hispano-Americano se abrirán "próximamente" y otros tres están en proceso de adjudicación: el Hispano-Ucraniano, el Hispano-Paraguayo y el Centroamericano.
La creación de los CEPI se enmarca en el Plan de Integración de la Comunidad de Madrid que, según fuentes de la consejería de Inmigración, "conseguirá que al final de la legislatura todos los inmigrantes con presencia mayoritaria en la región cuenten con un espacio de participación, integración y difusión de sus valores culturales".