En este sentido, ha asegurado que si los agentes sociales "no se ponen de acuerdo el Gobierno debe de actuar". Roig ha destacado que "no se puede perder la oportunidad y hacer reformas superficiales". Para el consejero se deben adoptar tres acciones globales: "reducir el déficit, como ha hecho el Gobierno, con acuerdo o desacuerdo, tarde...y revitalizar la economía y realizar reformas estructurales como la laboral".
CREACION DE UNA NUEVA COOPERATIVA EN ALSASUA
El consejero Roig ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva cooperativa que se ubicará en las instalaciones de Isphording en Alsasua. Esta nueva empresa fabricará componentes de electrodomésticos y generará inicialmente 18 empleos, con posibilidad de ampliación en un futuro.
La nueva cooperativa de trabajo dedicada a la fabricación de componentes de electrodomésticos se ubicará en las naves que ocupaba la empresa Isphording de Alsasua y que han sido adquiridas por el Gobierno de Navarra tras el cierre de esta planta el pasado mes de febrero. Isphording llevaba operando en la Barranca desde hacía 45 años y en el momento en que cesó la actividad trabajaban 95 personas.
"Empezamos a pensar en que nos teníamos que mover; era difícil que alguien viniera con una varita mágica y crearía empleo en la zona", ha dicho unos de los cooperativistas.
La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), tal como ha explicado su técnico, Alberto Moretin, se encargó de realizar un estudio de viabilidad, financiado en un 80% por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Se estudió el producto y el mercado y en ese contexto se establecieron contactos con la cooperativa Copreci, que no solo estaba dispuesta a dar trabajo sino también a aportar capital. "Los trabajadores se han arriesgado, se han comprometido han aportado su capitalización del desempleo y, por tanto, ya teníamos la base de funcionamiento de la nueva cooperativa", ha asegurado Moretin .
En esta situación, como Moretin ha señalado, "faltaban los bienes y el proyecto se encontraba limitado económicamente". En ese momento el Gobierno de Navarra presentó "una oferta para adquirir las instalaciones de la empresa Isphording de Alsasua y facilitar así la realización de nuevas inversiones productivas desde el ámbito privado y la generación de empleo en esta localidad", ha explicado.