www.diariocritico.com

Presentó: "Al sur de la frontera"

Oliver Stone con Evo Morales

Oliver Stone con Evo Morales

miércoles 02 de junio de 2010, 14:05h
El aclamado Director de Cine, aseguró que quiere "sacar de su ignorancia" a EEUU, respecto de las temática inherentes a América Latina.
“You are a donkey, mister Bush (usted es un burro, señor Bush)”: frase pronunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el documental Al sur de la frontera, y la primera de varias que arrancaron aplausos del público que ayer presenció la premier nacional del filme dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone y que se proyectó masiva y gratuitamente en el coliseo de la Coronilla.

Minutos antes de la proyección, hecha sobre una pantalla gigante de 20 metros de ancho y diez metros de alto, el director del filme brindó una breve conferencia de prensa, en el hotel Diplomat, a la que llegó con poco más de una hora de retraso. “Estoy contento, es mi primera vez en esta ciudad de la que escuché mucho sobre la guerra del agua”, fueron sus primeras palabras a modo de saludo.

El realizador norteamericano, ganador de tres premios Oscar, explicó que el objetivo de su cinta es dar un pantallazo amplio de los procesos de transformación ocurridos en América Latina en los últimos diez años.

“También se incluye una crítica bastante fuerte a Chávez (alrededor de quien se estructura la narración), pero también se presenta lo positivo de él y de los otros presidentes sudamericanos (de izquierda), porque en EEUU la gente ignora el proceso que se está llevando a cabo, el pueblo no sabe nada de esto”, dijo mediante un traductor.

Durante la cinta, la crítica al papel de los medios es recurrente, como en el caso del golpe de estado a Chávez, e ilustrada con algunos documentos y comentarios de periodistas norteamericanos.

Consultado sobre la recomendación que le daría al presidente Evo Morales, Stone dijo que debía recurrir a medios alternativos, como internet, para hacer conocer su mensaje sin pasar por el tamiz de los medios y la visión que de él tiene la prensa norteamericana.

Unas 7.000 personas asistieron a la proyección del documental, vista también por el presidente Morales, el alcalde Edwin Castellanos y el gobernador Edmundo Novillo. Castellanos leyó la ordenanza municipal que declaraba a Stone “huésped de honor por su alta jerarquía profesional” y Novillo leyó un decreto departamental también de distinción.

Para destacar

La película, de 80 minutos, incluye entrevistas de Stone con los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

En la conferencia de prensa el cineasta dijo que los intereses de Estados Unidos son protegidos por los medios tradicionales.

Los espectadores que vieron el filme se expresaron positivamente sobre la forma como se encaró el documental.

Tras su paso por Bolivia, la película se estrenará hoy en Paraguay y luego se proyectará en otros países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios