www.diariocritico.com

Pizarro se muestra "sorprendido" por la decisión de CajaGranada

Ávila apoyará una fusión Unicaja-Cajasol y Velasco “no descarta nada”

Ávila apoyará una fusión Unicaja-Cajasol y Velasco “no descarta nada”

viernes 04 de junio de 2010, 15:52h

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, afirmó que cualquier decisión que tomen las cajas de ahorro en Andalucía en torno al reforzamiento del sistema financiero andaluz será "siempre valorada positivamente por el Gobierno andaluz" y, en este sentido, incidió en que si Unicaja y Cajasol trabajan en esta línea tendrán el apoyo de la Junta.

   Preguntado por los periodistas en Mengíbar (Jaén) sobre la posibilidad de que haya una fusión entre la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol expuso que tienen que ser los órganos de dirección de ambas cajas "los que tomen las decisiones oportunas".

   En este sentido, el consejero señaló que el Gobierno andaluz apuesta por reforzar el sistema financiero andaluz y que "si trabajan en esa línea van a contar con todo el apoyo que pueda darle la Junta", es decir, la posibilidad del "máximo estudio, máxima colaboración y máxima agilización en el tratamiento del proyecto", aunque siempre dejando claro que las cajas tienen sus propios órganos de gobierno y de decisión, de ahí que lo que Gobierno andaluz hace es indicar qué es lo mejor para Andalucía, pero que son los órganos de las cajas los que tienen que tomar las decisiones.

   Ávila se pronunció así después de que El País publicara hoy que el PSOE de Andalucía tiene la intención de volver a tomar la idea de impulsar la fusión entre Unicaja y Cajasol. La opción en la que se trabaja es la creación de un SIP o fusión fría entre las dos y, según publica el diario, no hay prisa para que las cajas empiecen moverse.

PIZARRO, “SORPRENDIDO” POR CAJAGRANADA

Por su parte, ell consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, manifestó haberle "sorprendido mucho" la decisión tomada por el consejo de CajaGranada y añadió que le hubiera "gustado más" una alianza con cajas andaluzas.

   En rueda de prensa, no obstante, Pizarro señaló que su opinión parte desde el "respeto" a la autonomía que tienen las entidades de ahorro a la hora de poner en marcha procesos de fusión o alianzas con otras cajas.

   El consejero de Gobernación insistió en sentirse "sorprendido", ya que recordó que "pusieron pegas a una alianza similar con cajas andaluzas.

   En cuanto a las consecuencias que traerá la decisión de CajaGranada sobre restructuración, Pizarro señaló que a quienes corresponde explicar todo ese proceso de alianza desde el punto de vista del empleo es a quienes han tomado esa decisión.

   En este sentido, recordó que tendrá que haber una restructuración como en todas las fusiones, pero insistió en que "quien sabe más de eso son los que tienen que dar las explicaciones oportunas".

   Por otro lado, ante un posible aliento de fusión por parte del PSOE para Unicaja y CajaSol, Pizarro aseguró no tener ningún dato, ya que recordó que no está en la dirección del PSOE. No obstante, señaló que "siempre" ha sido uno de los objetivos y de los horizontes en los que el PSOE ha trabajado.

   Asimismo, manifestó que como andaluz le gustaría levantarse un día y escuchar que los presidentes de ambas entidades se han puesto de acuerdo para iniciar un diálogo de fusión, a que eso sería una "magnífica" noticia.

VELASCO DICE QUE “NO DESCARTA ABSOLUTAMENTE NADA”

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, señaló ante los posibles procesos de fusión de cajas andaluzas que "no descarta absolutamente nada" tras ser preguntado por el hipotético impulso que desde la formación se prevé dar a la integración de la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol y señaló que la intención de los socialistas andaluces es "profundizar y tener más músculo financiero" a fin de obtener entidades "más potentes" en la región.

   Tras una rueda de prensa en Almería, Velasco indicó que este tipo de acciones "se hacen y se dicen cuando están hechas" dado que, según recordó, las grandes decisiones estratégicas del sistema financiero andaluz "han sido acordadas siempre en el marco general entre el PSOE y el PP" al menos durante los últimos cinco años.

   En este sentido, calificó de "ruin" la actitud de los dirigentes del PP durante la última semana en la que, según él, se han lanzado mensajes a los través de los medios de comunicación con el fin de "sacar partido electoral" de la situación del sistema financiero en Andalucía.

   "¿Arenas no estaba de acuerdo en la fusión de Unicaja y Cajasur?, miren las hemerotecas, estaba de acuerdo y estaba hablado internamente entre el PSOE y PP", apuntó Velasco para rechazar últimas críticas realizadas al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, sobre su "falta de liderazgo y diligencia" en materia de cajas de ahorro realizadas ayer por el secretario general del PP, Antonio Sanz.

   De esta manera, el vicesecretario de los socialistas andaluces mostró su intención de profundizar junto con las entidades financieras andaluzas en ver la mejor opción para conseguir que el sistema financiero andaluz culmine "en las mejores condiciones" tras el proceso de renovación marcado por el Banco de España, si bien advirtió que "toda prudencia es poca" a la hora de abordar decisiones y acciones en el sistema financiero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios