www.diariocritico.com

El director Oliver Stone pasó por la Casa Rosada

'Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica”

"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica”

La presidenta Cristina Fernández recibió al director de cine estadounidense, quien está de gira por Latinoamérica para presentar su última película "Al sur de la frontera", en la cual la jefa de Estado interviene en calidad de entrevistada.

El cineasta estadounidense Oliver Stone, de paso por Buenos Aires para promocionar el estreno de su documental "Al sur de la frontera”, elogió a la Presidenta y críticó a la política exterior de los Estados Unidos, país al que tildó de "corporatocracia”.

"Por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico”, afirmó Stone en relación a los cambios que impulsan varios presidentes de la región.

"Al sur de la frontera” es un documental que rescata, justamente, las grandes transformaciones sociales y políticas que se produjeron en América Latina gracias al surgimiento de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

"Es una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse”, agregó el cineasta.

En una charla pública realizada esta tarde en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Stone estuvo acompañado por el productor argentino Fernando Sulichin (que produjo este y otros de sus filmes), el guionista estadounidense Mark Weisbrot, y el periodista argentino Jorge Lanata, quien lo entrevistó y moderó las consultas de los presentes.

"Este es un momento muy interesante de la Argentina”, afirmó Stone, y aseguró: "Cristina es una persona muy enfocada, es muy fuerte, tiene un propósito definido, y es una persona muy completa. La pareja de Néstor y Cristina ha hecho una revolución muy importante, es una pareja genial, mucho más liberal e inteligente que muchos otros políticos de la región”.

Stone opinó incluso acerca de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual argentina y señaló: "Apoyo la posición de Cristina, porque la existencia de monopolios no es buena ni le hace bien a la sociedad”.

Crítico de la política exterior estadounidense, de su afán imperialista y su papel desestabilizador en otros países, Stone advierte además en su nuevo documental sobre el poder de monopolios informativos que mienten, inventan y manipulan sistemáticamente para demonizar a aquellos que osan elegir su propio rumbo sin someterse a los dictados del poder central.

Frente a un auditorio repleto de periodistas, estudiantes y público en general, Stone criticó duramente la política exterior estadounidense y recordó que "después de la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio de política y nos convertimos en algo que no es bueno. Siempre estamos del lado equivocado de la Historia”.

"Tengo esperanzas en Obama, es ético y mucho más racional que Bush, pero es muy difícil ser un líder, y además tiene todo el lobby financiero y militar en su contra. Creo que en Estados Unidos no somos una democracia, somos una corporatocracia”, disparó el autor de "Pelotón” y "Nacido el 4 de julio”.

"Este es un imperio que si se cae, se caerá por motivos económicos. No sé para dónde vamos como sociedad mientras tengamos esa obsesión por el dinero y el dinero sea Dios”, señaló el cineasta y sostuvo que "Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales y económicos de Latinoamérica”.

Por otro lado, Stone advirtió que "es un problema grave si Israel quiere ir a la guerra con Irán. Hay que tener mucho cuidado, porque si hubiera tenido éxito en Irak, Estados Unidos ya hubiera invadido Irán. La guerra es como una pesadilla recurrente en mi país, pero Irán puede ser nuestro último Vietnam”.

Tomando como eje a la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, Stone se embarca en su filme en un viaje por América Latina para intentar transmitir con justicia el proceso de transformación sociopolítico generado en la región por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.

Con entrevistas a los presidentes, material de archivo, filmaciones propias y otras tomadas de algunos canales de TV estadounidense, Stone revela la impunidad de algunos medios para criminalizar a los líderes latinoamericanos, acusándolos sin problemas de "dictadores”.

La película se estrenará el 25 de junio en los Estados Unidos, en donde Stone espera "la peor reacción. Yo hago ficciones con la mano derecha y documentales con la izquierda. Pero este filme puede destruir mi carrera”, afirmó el cineasta, un poco en serio y un poco en broma.

"Esta es una película sobre Latinoamérica y el movimiento que se generó en la región. Trato de mostrar el lado humano de los presidentes y los cambios épicos que produjeron, con una conciencia que va más allá de la región”, agregó.

Por otra parte, Stone fue recibido esta tarde en la Casa de Gobierno por Cristina, quien le obsequió al cineasta un libro y una remera del bicentenario y ambos comentaron "Al sur de la frontera", que se estrenó hoy y en la que aparece Fernández de Kirchner en calidad de mandataria entrevistada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios