www.diariocritico.com
Revolución 2.0

Revolución 2.0

sábado 05 de junio de 2010, 11:25h
Lo que se presentaba como una simple ceremonia de proclamación del sucesor del Presidente Álvaro Uribe ha dado lugar a una de las campañas electorales más reñidas que se recuerdan en América Latina. Si ningún analista político en su sano juicio hubiera afirmado hace noventa días que el candidato del Partido Verde,  Antanas Mockus, pudiera llegar a ser el futuro Presidente de Colombia, las encuestas realizadas durante la campaña arrojaron un empate técnico entre ambas candidaturas. Pese a lo ajustado de los pronósticos el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ha ganado  la primera vuelta de las elecciones colombianas con un 46,6% de los votos, mientras que Mockus sumó un  21,5%. Los dos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta dentro de tres semanas. Un resultado indudablemente holgado, si bien Antanas Mockus  tenía una intención de voto inferior al 8% hace apenas tres meses  ¿Qué ha pasado en estos noventa días?

La primera conclusión es que las elecciones no se ganan, sino que las  pierde el partido que gobierna y está claro que Santos no es Uribe, pero, ¿qué pilares han sustentado la campaña de Mockus? En primer lugar la alta valoración ciudadana de su gestión como alcalde de Bogotá; en segundo, su imagen de político transparente, que no tolera la  corrupción en una sociedad harta -como tantas- de amiguismos, unido a su propósito de poner fin a la violencia, y al militarismo de la etapa Uribe,  muy bien resumidos en los lemas electorales: "Elegimos la legalidad"; o "¡Yo voy con Antanas, la vida es sagrada!". Por último, la propia figura del candidato que, por supuesto, hace creíble las consignas. Y, junto a ello, la decisión de utilizar las herramientas de comunicación 2.0 de forma intensiva y extensiva en la campaña electoral. Con toda probabilidad esta campaña electoral colombiana ha experimentado un uso de las herramientas 2.0  no conocido desde la exitosa campaña de Obama.  

Así en la página oficial del Partido Verde en Internet podemos constatar que Antanas contó con más de  482.696 personas inscritas como voluntarios, a un ritmo de 1.192 voluntarios inscritos diariamente a través de  internet. Una vez lanzado el programa electoral, en sólo 72 horas, se recibieron más de 1.600 sugerencias y comentarios de ciudadanos para complementarlo. En Facebook 478.569 colombianos se hicieron
admiradores del Partido Verde y 661.471 de la página de Antanas Mockus. El crecimiento de los admiradores de Antanas Mockus entre el 15 y el 21 de mayo fue de 620.000 a 664.147. Eso equivale a 44.147 seguidores en seis días, aproximadamente 7.357 fans al día. Además proliferaron unos 500 grupos autónomos y espontáneos con más de 500 miembros cada uno. Millones de usuarios en diferentes grupos que apoyan a Mockus como: “Yo soy de los 7 millones que van a elegir a Antanas Mockus en el 2010”, que cuenta con más de 250.000 miembros. A su vez en Twitter el candidato cuenta con  42.394 seguidores y el Partido Verde con 8.541. Por último, en Google (91% de las búsquedas en Colombia), en los últimos dos meses se ha buscado “mockus”, “antanas” y “antanas mockus” entre 2 y 4 veces más que “juan manuel santos”.

Llama la atención poderosamente el perfecto resumen del espíritu 2.0 realizado por la página oficial de campaña del candidato  “La campaña hecha por la gente” que sigue  “Nuestra sede es la calle, tu casa, tu lugar de trabajo ¡Nuestro vocero eres tú!” y “La web es nuestra sede virtual”. En fin,  viendo esta campaña ¿nos dará alguna sorpresa Rosa Díez?

Alejandro N. Sarmiento Carrión. Abogado


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios