www.diariocritico.com

Fue el programa más visto del jueves, sobre todo entre los jóvenes

Un diputado del PSC cree que TV3 invitaba a la independencia con la emisión del 'Adéu, Espanya?'

Un diputado del PSC cree que TV3 invitaba a la independencia con la emisión del "Adéu, Espanya?"

sábado 05 de junio de 2010, 13:37h

El programa documental "Adéu, Espanya?" emitido este jueves por TV3 en horario de máximo audiencia, ha levantado ya las ampollas políticas que eran previsibles. Pero no ha sido el PP ni Ciutadans quien ha lanzado el grito al cielo, sino un parlamentario socialista, Daniel Fernández, diputado del PSC en Madrid.

En un artículo firmado en El Periódico conjuntamente con el historiador Joaquim Coll, el diputado vierte sus críticas contra la televisión pública catalana porque "lo relevante es que el programa daba a entender que los catalanes no tenemos otra opción en el 2010 que no sea elegir entre aceptar resignadamente una supuesta involución autonómica o sumarnos civilizadamente y con tesón casteller a la secesión territorial. A nuestro juicio, lo interesante a discutir son los argumentos economicistas de este nuevo soberanismo neoliberal que ha irrumpido con fuerza desde hace unos años y que el programa difundía acríticamente. Vaya por delante que no perderemos ni un minuto en negar que una Catalunya independiente sea factible económicamente. Pero no por ello dejamos de ser federalistas".

Contrariamente a la tesis del programa dirigido por Dolors Genovès, los articulistas consideran que "nosotros continuamos pensando que la sociedad catalana se siente parte de España, aun cuando el proyecto sociopolítico español a veces no es vivido plenamente como propio porque no incorpora positiva y suficientemente la dimensión catalana y la catalanidad. No hemos alcanzado, claro está, la plenitud de la España plural y federal, pero no vemos tampoco ninguna razón definitiva para desistir en dicho empeño".

Lo cierto es que el programa tuvo una notable acogida. Fue líder de audiencia, con 733.000 espectadores y un 24 por ciento de share. El mayor porcentaje de audiencia se dio en el segmento de edad de menores de 24 años, prácticamente un tercio de los que vieron "Adéu, Espanya?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios