www.diariocritico.com

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos apuestan por el aumento de la productividad como base para salir de la crisis

sábado 05 de junio de 2010, 16:45h

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de la  Demarcación de Andalucía, ha apostado fuerte en la formación de sus ingenieros en el ámbito de la Ingeniería de Puertos y Costas. Por este motivo, han realizado el tercer Curso de Ingenierías de costas, que este año se ha realizado en su sede de Málaga. La finalidad es clara: mejorar la formación de sus ingenieros en este complejo campo, lo que redundará en un mayor aumento de su productividad. Justo una de las bases que necesita la economía para salir de la crisis.

La Ingeniería de Puertos ha estado siempre justificada por la necesidad que ha tenido el hombre en encontrar refugio para sus barcos. En la sociedad moderna, esta necesidad se ha venido acentuando mucho más por la creciente importancia del transporte marítimo y las dimensiones al alza que están experimentando los buques para competir en el mercado global. Como cifras orientativas, el transporte de mercancías intracomunitarias (datos año 2005) refleja que el porcentaje de participación  del transporte marítimo fue de un  40% frente a los otros modos de transporte. En nuestro país se realizan por vía marítima el 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones. Ello supone un desafío muy importante en la adaptación de los puertos a las nuevas dimensiones de los buques y a la mejora en las condiciones de operatividad del buque atracado. Así, en la última década podemos estar hablando de un montante superior a los mil millones de euros anuales en inversiones de infraestructuras portuarias. En todo ello, la Ingeniería de Puertos es la que proporciona los fundamentos científicos y tecnológicos asociados a los desarrollos portuarios.

 

Para valorar la importancia de la Ingeniería de Costas en la sociedad actual hay que empezar resaltando el atractivo que supone el litoral, ya que más del 60% de la población española reside en las inmediaciones del litoral y que el 85% de los 60 millones de turistas eligen la costa. Europa gasta más de 3.000 millones de euros al año en obras de protección costera frente a la erosión o inundación. Los daños debidos a inundación costera ascienden al año a más de 5.000 millones de euros. El panorama para este siglo es inquietante, pronosticándose un ascenso del nivel medio del mar para el 2050 de 15 cm, asociándose un retroceso medio de 1 metro por cada centímetro de ascenso, en las playas del Mediterráneo. Para final del siglo, los distintos escenarios oscilarían entre 40 y 80 cm de subida del nivel medio del mar. 

La Ingeniería de Costas debe aportar los fundamentos científicos y técnicos sobre los que se elaboran las respuestas, los métodos y las acciones, el seguimiento y el control de los desarrollos socioeconómicos y ambientales, conjuntamente tratados y no uno enfrentado al otro. Nuestro futuro social y ambiental depende de nuestra capacidad de gestionar las riberas del mar; una tarea noble, compleja y arriesgada y en ello reside la importancia de la Ingeniería de Costas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios