www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

DF: 2da alerta ambiental en 1 semana

DF: 2da alerta ambiental en 1 semana

domingo 06 de junio de 2010, 01:09h
Por segunda ocasión en una semana, las autoridades ambientales del Valle de México activaron ayer la fase de precontingencia por altos niveles de contaminación por ozono. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que con base en los monitoreos, ayer a las 17:00 horas se registraron 165 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la estación UAM Iztapalapa, en el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México. La fase de precontingencia se activa actualmente cuando los niveles Imeca sobrepasan los 160 puntos.

Otra vez, el calor, la intensa radiación solar, un sistema anticiclónico sobre el centro y sur del país y la escasa ventilación, provocaron la acumulación de ozono en la atmósfera. Esta precontingencia ambiental es la tercera que se presenta durante 2010, luego de que a principios de mayo se declarara una por haber alcanzado 189 puntos Imeca. El lunes pasado, con 172 puntos Imeca de ozono, la CAM declaró la segunda precontingencia del año. En esta ocasión, con 165 puntos Imeca, se declaró la tercera fase preventiva por contaminación atmosférica.

En este sentido la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, advirtió el miércoles pasado que habría más precontingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a que los umbrales de contaminación permitidos descienden cada año. La meta es llegar a 150 puntos de tolerancia. Refirió la importante funcionaria del GDF  que la precontingencia es sólo la fase preventiva y no significa que la atmósfera esté en crisis, sino que cada año se busca mejorar la calidad del aire y las medidas son cada vez más estrictas.

Por la precontingencia, la CAM recomienda a la población, sobre todo a la de edad vulnerable, evitar exponerse al aire libre, no usar automóvil, no hacer ejercicio al aire libre y no fumar, evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto, el tránsito deberá ser ágil, se suspenderán las actividades que entorpezcan la fluidez vehicular, se intensificará la vigilancia y control de incendios, se suspenderán las actividades al aire libre. Este sábado los autos con placas de otras entidades y del extranjero sin holograma cero o doble cero, no podrán circular de 5:00 a 11:00 horas. El Hoy no Circula sabatino aplica normal para vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios