www.diariocritico.com

José Blanco y Solbes, con el futuro en duda

Rumores, especulaciones, posibles despedidas... ¿se prepara el PSOE para un final de ciclo?

Rumores, especulaciones, posibles despedidas... ¿se prepara el PSOE para un final de ciclo?

· Se sigue hablando de que se podrían adelantar las elecciones generales a este año

jueves 10 de mayo de 2007, 07:33h
En plena campaña electoral para las municipales y autonómicas, los socialistas atraviesan malos momentos a tenor de las últimas noticias y también, todo sea dicho, de los rumores y especulaciones. Lo cierto es que José Blanco acaba de declarar que en la próxima legislatura pasará a un segundo plano, se espera que Solbes no siga como ministro a partir de entonces y el 'caso Sebastián' ha terminado de romper el buen clima interno en cuanto a expectativas.
Terremoto político en esta legislatura. Para todos, pero últimamente más drásticamente para quién está en el poder: el PSOE. El proceso de paz no ha sido el estímulo electoral que esperaban.

De hecho, el polémico asunto del etarra De Juana y las supuestas concesiones al mundo abertzale -representadas ahora, en teoría, con la noticia de que la mitad de las listas de ANV pasaron el corte de impugnación-, han minado la imagen del partido en la ciudadanía.

Pero no sólo se trata del tema vasco. Los movimientos surgidos tras la dimisión de Manuel Conthe en la CNMV por la opa de Endesa, otro tema más que polémico, aunque no tan asentado en niveles populares de la ciudadanía, han terminado por desvelar un posible escándalo en la Oficina Económica de Moncloa. Zapatero se ve inmerso en la polémica si es que finalmente, su ex asesor económico y ahora candidato a la alcaldía capitalina, Miguel Sebastián, utilizaron un informe sobre Francisco González.

A ello se le une que las perspectivas electorales para Madrid, tanto para municipales como autonómicas, son nefastas. Se espera que tanto como Aguirre como Gallardón batan a Simancas y Sebastián con amplias diferencias, con lo que supone no contar con presencia en el importante fuero de Madrid.


El 'adiós' de Blanco

Ése es el primer asunto negativo para el Gobierno socialista. Pero se le une la reciente noticia de que el secretario de organización del partido, José Blanco, ha declarado en el periódico gallego La Voz de Galicia que a partir de la próxima legislatura pasará a segunda línea política.

Asegura en la entrevista en ese diario que su "deseo personal" es "ir dejando la primera línea política a partir de la próxima legislatura" y que tiene "alguna propuesta" en el ámbito privado que puede "resultar muy sugerente".

El 'número dos' del PSOE, al que se le pregunta si estaría dispuesto a ser ministro, explica que "siempre" ha manifestado que "no tenía ningún deseo ni interés por ser miembro del Gobierno". "Con el paso del tiempo, todavía tengo menos", añade.


Otras salidas

A ello se le une el rumor más que generalizado de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no continuará en la siguiente legislatura si el PSOE repite en el poder. No es oficial, ni tampoco las causas.

Pero visto lo visto con la opa de Endesa, el hecho de que la Oficina Económica de ZP tuviera tanto peso en Moncloa, y el último vodevil en la CNMV y su (¿ex?) amigo Conthe apuntan a que más que un rumor es una confirmación de su próxima salida en 2008.


¿Dramatismo?

Pero en el PSOE no se analiza en clave pesimista todas estas circunstancias. Los socialistas son conscientes de ello e incluso se está hablando de una ofensiva desde los mitines de campaña de este mes de mayo para levantar 'cabeza'.

La ofensiva comienza con los mitines numerosos y masivos de Zapatero en campaña y de los que es espera que sirvan para dar un giro a su golpeada imagen tras los últimos tiempos.

Pero un fantasma planea por Ferraz a pesar de esta actitud: no son pocas las especulaciones que apuntan a que en el partido se es consciente de que se podrían llegar a la decisión de adelantar las elecciones generales a este mes de octubre.

El objetivo sería claro: impedir que su imagen siga deteriorándose hasta la primavera de 2008 con la consecuente pérdida de votos para entonces. Este adelanto se debería a una posible estrategia basada en un buen dato, una buena noticia que dar antes de acabar este 2007 y de la que sacar provecho en las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios