www.diariocritico.com

Coche eléctrico

La Junta dice que faltan 'pasos importantes' para que se defina el plan de apoyo al coche eléctrico

La Junta dice que faltan "pasos importantes" para que se defina el plan de apoyo al coche eléctrico

miércoles 09 de junio de 2010, 14:26h
Por todos es conocido que el 'Twizy', el coche eléctrico de Renault, saldrá de la cadena de montaje de Valladolid durante el segundo semestre del año que viene. Lo que no está tan claro es si la ciudad y el resto de capitales de Castilla y León estarán dotadas de toda una infraestructura que dé servicio al nuevo vehículo y a la nueva gama de coches de cero emisiones, que la marca del rombo quiere consolidar al finalzar 2012.

Para despejar estas y otras dudas al respecto ayer se celebró el Valladolid un seminario sobre el coche electrico organizado por la Fundación Gas Natural y en la que participaron representates de diversos ámbitos relacionados con este medio de transporte como los fabricantes, las administraciones, las empresas energéticas o la Universidad.

La Consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, fue la encargada, junto la director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, de inaugurar el acto. Ruiz recordó que la Consejería de Economía continúa su trabajo para desarrollar el plan de apoyo regional al coche eléctrico, si bien matizó que se requieren "pasos importantes" para poner en marcha las inversiones como que la Unión Europea "clarifique la necesaria homologación de los enchufes y los postes de recarga".

Pero este es sólo uno de los principales escollos para la implantación total de las infraestructuras que den cobertura al coche eléctrico en Castilla y León. La vicepresidenta apuntó "la necesidad de conocer el concurso de inversiones necesarias -del Gobierno central- para poner el plan de apoyo al coche eléctrico en marcha". Y es que el tiempo se acaba. Poco más de un año no es mucho tiempo material para acondicionar de infraestructura eléctrica a toda una comunidad autónoma. Esto puede provocar que el 'Twizy' se encuentre falto de alimentación nada más salir al mercado, lo que sería un gran error.

Además, el Gobierno regional tendrá que cruzar los dedos para que los recortes futuros, que pide Bruselas a España, no afecten a la consolidación o puesta en marcha de las instalaciones necesarias. Además, según el responsable de soluciones energéticas de Gas Natural Fenosa, Jaume Miró habrá que ver si se despejan multutud de incertidumbres que rodean al coche eléctrico, como "el emplazamiento de los postes de recarga, el renting de las baterias, si de verdad sólo subiría el pico de la luz sólo el 9% en su consumo por poner a cargar el vehículo en cuestión, estar atentos al desarrollo del mercado, que al principio deberá de contar con ayudas para la adquisición de este tipo de coches," porque su batería se antoja cara (12.000 euros).

Así los puntos claves para el desarrollo del coche electrico serán "las baterias, los puntos de carga y la gestión de la red", según Miró. El desarrollo de estas aplicaciones deberá ser liderado por las Administraciones, creando incentivos necesarios de los diversos agentes que compensen la falta de competitividad en laelectricidad y la barrera de la inversión inicial.

Recarga ¿rápida o lenta?
  
Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, coincidió con la vicepresidenta y con Jaume Miró en que hay "muchas preguntas que responder" respecto a la infraestructura que rodea al coche eléctrico, como los precios de la recarga y el procedimiento "rápido o lento" mediante el que se efectuará.

De hecho, en su intervención, la consejera de Medio Ambiente recalcó la utilidad de un seminario como el que se celebró ayer para tratar de buscar en el futuro próximo los precios más competitivos para recargar "con el sistema que sea".

Por ello, aseveró, participaron ponentes "de primera calidad" para tratar la problemática del vehículo eléctrico desde distintos puntos de vista. Para la Junta, como subrayó Ruiz este medio de transporte es "una de las grandes apuestas de futuro desde el punto de vista ambiental, industrial y tecnológico".

El desarrollo de modelos como el que proyecta la marca Renault para su fabricación en Valladolid puede suponer tanto la reducción de las emisiones de CO2 para mejorar la calidad de vida de las ciudades y la movilidad sostenible, como, desde el punto de vista de la inversión, "para abrir muchas posibilidades y muchos empleos".

Ruiz recordó que además de Renault, en la Comunidad habrá muchas empresas que "necesariamente tendrán que estar trabajando al hilo de los fabricantes" y que además será necesario abrir un debate energético sobre los medios de distribución y las tecnologías de recarga más eficaces.

Fábregas recordó que el objetivo del Gobierno es que en el año 2014 circulen ya 250.000 vehículos eléctricos y 750.000 con motor híbrido, un hecho "absolutamente necesario" para reducir la dependencia energética y para aproximarse al objetivo de que en 2030 sean las fuentes renovables las que tengan un mayor peso en el 'mix' energético.

El representante de Gas Natural apuntó datos como que actualmente el transporte supone el 43% del consumo energético en España y que los motores tradicionales de explosión sólo aprovechan el 16 por ciento de la energía que generan. También advirtió de que "muchas ciudades españolas están al filo de la sanción por contaminación atmosférica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios