www.diariocritico.com
Cepyme: Bárcenas y Terciado se preparan para la hora de la verdad

Cepyme: Bárcenas y Terciado se preparan para la hora de la verdad

viernes 11 de junio de 2010, 11:07h
Cepyme, la patronal de la mediana y pequeña empresa, celebra el próximo día 15 de junio elecciones a la presidencia.  El actual presidente, Jesús Bárcenas -que chateará con los lectores el 14 de junio- busca renovar mandato, mientras que su oponente, Jesús Terciado ha visto respaldada su candidatura por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Bárcenas y Terciado han concedido entrevistas al semanario económico Dossier Empresarial en las que dan a conocer sus candidaturas y sus opiniones sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en España.

Como ya hiciera en otras ocasiones Jesús Bárcenas ha denunciado presiones por parte de la CEOE para recabar apoyos para Terciado. "Se ha hecho efectiva una presión muy importante desde la CEOE para intentar apoyar al otro candidato, que es el candidato de Díaz Ferrán", afirma. Además,   explica que muchas organizaciones han pedido que "no hagan público el apoyo a su candidatura para evitar represalias" y termina reconociendo que tienen "la suerte de que el voto sea secreto".

En cuanto a su proyecto, Bárcenas defiende su labor en los últimos ocho años: "Hemos estado trabajando, denunciando y dialogando a la vez, por la financiación. Por la Ley de Morosidad, por la Ley de Economía Sostenible, por la simplificación administrativa, la reforma de la Justicia, la I+D+i... Hemos hecho muchas cosas", advierte. Aunque, en caso de ganar las elecciones, propone realizar algunos cambios como formar una comisión de sectoriales, otra de territoriales, a parte de cinco comisiones encabezadas por los vicepresidentes  y por personal técnico. También pretende cambiar los estatutos de Cepyme para lograr una mayor unidad en la organización.

En cuanto a la reforma laboral, Bárcenas no cree que haya que eliminar totalmente los convenios colectivos, pero sí que "hay que actualizarlos de tal forma que en empresas pequeñas y en diferentes territorios haya una negociación específica". Y pide cierta libertad a la hora de adaptar el convenio según las circunstancias de cada empresa.

Para concluir, pide a los políticos calma: "Lo que decimos los empresarios es que durante unos meses se estén, porque un cambio de gobierno lleva tres o cuatro meses y, con la que está cayendo este país no se puede paralizar". Además, aprovecha para darle un tirón de orejas a PP y Gobierno: "En este país la capacidad de pacto no existe", sentencia.

Jesús Terciado, el aspirante

Preguntado sobre por qué debería ser él el presidente de Cepyme, explica que "no se está haciendo todo lo que se debería" por pyme y autónomos y afirma que sus objetivos son la unidad empresarial y la defensa de autónomos y pyme. Terciado ni confirma ni desmiente la suya sea la candidatura de Díaz Ferrán, simplemente se limita a decir: "Esta es la candidatura encabezada por Jesús terciado y Antonio Garmendi, apoyada por la mayoría de las organizaciones sectoriales y regionales que forman parte de Cepyme". Aunque eso sí, al final de la entrevista reconoce que tiene una excelente relación con el presidente de la CEOE y que él personalmente quiere que continúe al frente de la organización, aunque la decisión no depende de él.

El candidato dice desconocer el proyecto  y candidatos de Bárcenas mientras explica que su programa tiene "35 medidas con 26 candidatos conocidos por las asociaciones más importantes".  

Por otra parte, Terciado pide una reforma del sector financiero "para que las entidades vuelvan a prestar dinero" y que el tratamiento fiscal de las pyme se armonice con el resto de la Unión Europea donde las condiciones son mucho más favorables.

Una de las propuestas de Terciado es crear un ranking de administraciones morosas para que sean conscientes de sus propias deudas para que en caso de incumplimiento de los planes de pago legales, las empresas puedan financiar el adelanto de su cobro mediante entidades de crédito y no se vean asfixiadas por la falta de liquidez.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios