www.diariocritico.com

Ni música ni inglés

domingo 13 de junio de 2010, 11:05h

No sabemos si el nuestro es país para huelgas, lo veremos pronto, pero no parece que sea país para música ni para idiomas que son dos índices estadísticos importantes para saber si el nivel cultural está por encima o por debajo de la media. Uno de nuestros problemas de competitividad de nuestros profesionales es que muy pocos dominan el inglés. No hablemos de otros idiomas. Ninguno de los presidentes del Gobierno de la democracia lo hablaba. Sólo Aznar lo aprendió más tarde. Es un problema de edad, tal vez, pero sobre todo de enseñanza. En Cataluña, donde su presidente Montilla está tan preocupado por poder hablar catalán en el Senado, el Departamento de Educación ha convocado 400 plazas para el cuerpo de maestros en la especialidad de ingles. 400 plazas en tiempos de crisis son un montón de oportunidades. Se han presentado 510 aspirantes, en su mayoría maestros interinos, pero más de la mitad carecían de los conocimientos suficientes del idioma de Shakespeare, según el tribunal.

No hagamos leña de un cordobés hablando en catalán para entenderse con un sevillano, que tuvo que utilizar los servicios de un traductor con un coste estúpido e innecesario. El bajo nivel de inglés y otros idiomas es un mal endémico de toda España, no sólo de Cataluña. Y el futuro, diga lo que diga quien lo diga, no está en el catalán ni en el euskera ni en el gallego. Está en el inglés. Y también en el español o castellano, que es una lengua que los jóvenes españoles hablan cada vez peor, pero cuya penetración en cualquier lugar del mundo crece exponencialmente en casi todo el mundo. Así que más valdría centrar los esfuerzos en que los escolares salgan de las aulas hablando bien el castellano y bien el inglés que en otras cosas. Pero para ello, se necesita que tengan profesores que hablen inglés correctamente. Eso debería exigirse a todos los universitarios, estudien lo que estudien, pero desde luego a los profesores. ¿Alguien se atreverá a plantear estos asuntos en lugar de empeñarnos en localismos que separan? Lo dudo

Pero en la convocatoria catalana de 3.990 plazas de profesores, nada menos, había otras opciones por cubrir. No ha habido ningún problema en audición y lenguaje, educación física, educación infantil y primaria y pedagogía terapéutica. Donde sí los ha habido ha sido en música donde sólo se han cubierto 198 plazas de funcionario de las 323 ofertadas. Es curioso que en una tierra que ama la cultura y la música no haya profesores suficientemente preparados para enseñarla. Idiomas y música, todo un símbolo de nuestras carencias. No son las únicas, pero son importantes. Si hicieran una convocatoria para tertulianos de televisión, tendrán mil aspirantes por plaza. Y seguro que daban un nivel superior a la mayor parte de los que hoy están ante las cámaras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios