www.diariocritico.com

Alberto Catalán, consejero y vicepresidente de UPN

'UPN actuará con responsabilidad en la votación de la reforma laboral'

"UPN actuará con responsabilidad en la votación de la reforma laboral"

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha asegurado que la reforma es "decepcionante a todas luces y, no va a servir para crear empleo".

lunes 14 de junio de 2010, 16:10h
   La reforma laboral va a ser la protagonista de estos días. Pasado mañana se acaba el plazo para llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos políticos. Ese día el texto de la reforma laboral será aprobado por Decreto en un Consejo de Ministros Extraordinario.

   Su aprobación tendrá lugar en el pleno del Congreso del próximo día 22 de junio. Navarra tiene dos representantes en la Cámara Baja. La diputada de NaBai, Uxue Barkos que ya ha adelantado que votará en contra de la propuesta de Zapatero. Quien no ha adelantado su postura ha sido el regionalista Carlos Salvador.

   El vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que "la responsabilidad de que salga adelante la reforma que se propone será del presidente Zapatero y del Gobierno de España. Los demás valoraremos la conveniencia o no de apoyarlas". Ha añadido que "si bien es cierto que UPN, una vez más, volverá a actuar con responsabilidad; algo que tiene que caracterizar a cualquier formación política que pone por delante de cualquier interés partidista el interés de España". Alberto Catalán ha señalado, que "a día de hoy sería prematuro decir cuál es la postura de UPN ante la votación de la reforma laboral". Ha ñadido que "en las próximas horas o en los próximos días ya se podrá conocer fehacientemente".

JAVIER TABERNA: "LA REFORMA DEL GOBIERNO NO ME GUSTA"

   Por su parte, al presidente de la Cámara de Comercio Javier Taberna esta reforma no le gusta. Ha dicho que es "decepcionante a todas luces y, no va a servir para crear empleo".

   Javier Taberna ha asegurado que "todas las cuestiones que para los empresarios son fundamentales no han mejorado en absoluto" con la propuesta del Gobierno y ha incidido en que "hay aspectos que empeoran incluso la legislación anterior".

   Así, ha explicado que "los contratos por obra o servicio van a ser de 24 meses, prorrogables por otros 12 en caso de que se incluya en los convenios colectivos, algo que no se va a dar" y ha explicado que esto supone "una barbaridad, porque la obra o servicio puede durar 24 meses o 36". "En la Cámara tenemos programas que llevan tres años. ¿Qué hacemos?, ¿a los 24 meses rescindimos los contratos y volvemos a hacer otros a otras gentes porque no podemos hacer a los mismos? Es una auténtica barbaridad", ha insistido.

   Además, ha afirmado que con esta propuesta se "empeora en cuestiones tan fundamentales como la flexibilidad". "Lo que más llama la atención es que no se tocan materias tan importantes como la movilidad funcional. En la jornada se habla de una flexibilización que no existe. Lo que le interesa al empresario es adaptar la jornada a sus necesidades productivas y no a otra cosa. No se habla de vincular el salario a la productividad, es decir, vincular el salario a una mayor calidad o cantidad del trabajo", ha criticado.

   Igualmente, ha lamentado que "los convenios colectivos son algo inamovibles" y ha explicado que "en el caso de que no haya acuerdo se mantienen vigentes las cláusulas del convenio anterior". "Los convenios colectivos son escaleras con peldaños hacia arriba pero que nunca puedes descender. Siempre tenemos que partir del convenio anterior", ha dicho. Además, ha advertido de que los 8 días de indemnización por despido que asumiría el Fogasa irían a cuenta de los empresarios.

ECONOMÍA NAVARRA

   Javier Taberna se ha pronunciado en la presentación del último informe de coyuntura económica elaborado por la Cámara de Comercio, que aprecia en Navarra una "recuperación lenta y sin indicios claros de que acelere su ritmo". En opinión de la institución, la destrucción de empleo "seguirá siendo un elemento importante" en 2010.

   Respecto a la economía nacional, Javier Taberna ha afirmado que "todas las previsiones dicen que seguirá cayendo en 2010", aunque reconoce que existen ciertos signos de cambio de tendencia en algunos indicadores, como el Índice de Producción Industrial y los indicadores de actividad.

   Javier Taberna considera que las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno central afectarán negativamente en el crecimiento a corto plazo, "pero mejorarán la credibilidad en los mercados internacionales y las condiciones de crecimiento en el futuro".

   Para la Cámara, retrasar la toma de medidas hubiera supuesto un "mayor impacto negativo", porque a su juicio se habrían incrementado los costes de la deuda y se hubiera producido un mayor coste y  dificultad de acceso a la financiación.

   Ante el recorte de gasto público que se está dando en Europa, la Cámara de Comercio considera que las empresas deben salir a los mercados exteriores que están experimentando mayor crecimiento, como Asia, el norte de África y América del Norte y del Sur.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios