www.diariocritico.com

Confianza en el Gobierno de tener el visto bueno de Bruselas, mientras UGT y CCOO fijan hoy la fecha de la huelga

Otro día clave para ZP: tras el suspenso sindical de ayer, la CE decide hoy si aprueba sus medidas de ajuste

Otro día clave para ZP: tras el suspenso sindical de ayer, la CE decide hoy si aprueba sus medidas de ajuste

martes 15 de junio de 2010, 07:18h
Los días decisivos, y casi siempre negros, se le acumulan últimamente a Zapatero. Si este lunes los sindicatos le suspendieron al convocar una huelga general de la que hoy decidirán la fecha exacta -casi seguro  a finales de septiembre-, este martes va a ser la Comisión Europea la que le comunique oficialmente si ha aprobado con sus medidas de ajuste. Todo apunta a que Bruselas dirá sí, pero no es seguro y el varapalo sería tremendo en caso contrario.
De fecha histórica a fecha histórica. Del 14-J con ruptura sindical definitiva y convocatoria de huelga general, al 15-J con examen europeo desde Bruselas. En principio afrontado con cierto optimismo desde la óptica gubernamental y socialista, en no suspender en junio como los malos estudiantes, algo es algo en estas fecha para Zapatero.

Y casi en paralelo a la rueda de prensa de UGT y CCOO para dar a conocer la fecha exacta del paro general, la Comisión Europea emitirá su fallo. Parece que con aprobado, parece que con el aval a las medidas de ajuste adicionales aprobadas por España para reducir el déficit público este añ. Aunque, eso sí, con ciertos reparos, pues pedirá más concreción en los esfuerzos previstos para el año 2011. El Ejecutivo comunitario no descarta que el Gobierno tenga que adoptar medidas adicionales el año que viene si la situación se deteriora, según las conclusiones del Eurogrupo del 7 de junio.

Bruselas publicará finalmente este martes su evaluación detallada del plan de ajuste español. Un plan que pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

   Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. El ministerio de Economía desmintió de nuevo este lunes que esté a punto de solicitar ayuda de este fondo, tal y como publica la prensa alemana. También la Comisión negó que prepare el rescate de España y acusó a Alemania de estar en el origen de las especulaciones.

Medidas más concretas

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha dejado claro que los nuevos objetivos de déficit que se ha marcado España (que le permitirán pasar del 11,2% en 2009 al 6% en 2011) son "adecuados". La Comisión cree además que las medidas para 2010 son suficientes. Sin embargo, considera que España debe "especificar" las medidas concretas de ajuste para 2011, según explicaron fuentes europeas.

 Porque, por ejemplo, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, ha resaltado que tanto España como Portugal tendrán que preparar medidas de ajuste adicionales para 2011 por si son necesarias en caso de que el déficit vuelva a descontrolarse. "Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo Juncker tras la reunión del Eurogrupo.

"Es una decisión que debe adoptar el Gobierno español. (...) Veremos si deben tomarse nuevas medidas, pero no ahora", precisó el primer ministro luxemburgués el jueves al ser preguntado por qué nuevas iniciativas debería preparar España. Juncker ha insistido además que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" tanto en España como en Portugal para situar el déficit por debajo del 3% en 2013 como exige la UE.

Pensiones y mercado laboral

También el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado al Gobierno español que culmine rápidamente las reformas del mercado laboral y de las pensiones para acelerar así la reducción del déficit, recuperar competitividad y calmar a los mercados. "España está actualmente preparando una reforma sustancial del mercado laboral y también una reforma importante del sistema de pensiones. Animo a España a que prosiga" estas reformas, dijo Rehn.

El Gobierno mantiene su compromiso de aprobar la reforma laboral el 16 de junio y espera cerrar en verano la reforma de las pensiones, según dijo Salgado.La vicepresidenta ya se ha comprometido además ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" para lograr el objetivo del 6% de déficit y ha anunciado que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios