www.diariocritico.com

Ángel Pérez se mantuvo al margen exponiendo con claridad sus propuestas

Tenso debate entre Gallardón y Sebastián en el primer careo por la Alcaldía

jueves 10 de mayo de 2007, 23:55h
La campaña electoral ha tenido un sonoro pistoletazo de salida. El tenso debate entre Gallardón y Sebastián, marcado de principio a fin por las alusiones personales entre los candidatos del PP y del PSOE, dejó una única propuesta desconocida hasta ahora: la intención del PSOE de construir un centro oceanográfico para los distritos de Villaverde y Usera. Por su parte, Ángel Pérez, candidato de IU, supo mantenerse al margen exponiendo sus ideas de forma clara.

Dos minutos en cada una de sus dos intervenciones, más un minuto en la intervención final fue el tiempo del que disponían cada uno de los candidatos para los cuatro temas fundamentales a tratar. Fue suficiente para que los candidatos de IU y PSOE criticaran lo hecho por el equipo de Gallardón y para que éste defendiera su labor y lanzara ataques personales contra Sebastián. 

Hacienda, economía y empleo.- Fue el primer asunto tratado. Ángel Pérez, el primero en intervenir, tal y como habían acordado los líderes políticos, abogó por lograr el equilibrio social de Madrid a través de un nuevo modelo de información y recordó que "el empleo no puede entenderse como una ocupación para ir tirando". Sebastián aseguró que Gallardón no ha cumplido sus promesas de no subir impuestos, solucionar el problema de la vivienda y crear suficientes plazas en escuelas infantiles y residencias para mayores. A cambio, afirmó, ha colocado el triple de parquímetros de los que había, ha talado 4.500 árboles y además ha aumentado la deuda de un Ayuntamiento ya endeudado.

Gallardón, por su parte, aseguró que durante los últimos cuatro años ha gobernado desde el diálogo y ha convertido a Madrid en el motor de la economía española, afirmando además que la deuda es perfectamente asumible por la economía de Madrid por lo que , dijo, los colaboradores de Sebastián estaban mal informados y de poco había servido su encierro para preparar el debate. Asimismo hizo referencia a que el candidato socialista había estado muy ocupado preparando OPAS, en referencia a las últimas acusaciones sobre su papel en el caso CNMV, si bien no logró que Sebastián perdiera los papeles.

Infraestructuras, transportes, movilidad y vivienda.- En el segundo bloque Pérez hizo ver a sus rivales políticos que la política de vivienda que se está llevando a cabo hasta ahora "no satisface la demanda real de los jóvenes" y abogó por la creación de viviendas de 70 metros cuadrados a un precio no superior a los 60.000 euros. Además, criticó la gestión que se ha realizado con las obras de la M-30. Según dijo, Gallardón había asumido la competencia exclusiva de la obra y por lo tanto también había asumido en exclusiva su deuda, que, en su opinión, debía haberse compartido con el Ministerio de Fomento.

El candidato socialista reprochó a Gallardón que, en los últimos cuatro años, 50.000 jóvenes se hayan marchado de Madrid al no encontrar vivienda y acusó al candidato del PP de vender suelo municipal para tapar el agujero dejado por la M-30, que calificó como "chapuza que hace aguas", asegurando que Alberto Ruiz-Gallardón "no hace lo que anuncia y oculta lo que hace".

El candidato a la reelección se defendió de las acusaciones y aportó algunos datos. Reivindicó su buena gestión al afirmar que Madrid construye el triple de vivienda social que Barcelona, atacó a Sebastián del que leyó unas declaraciones recogidas por la prensa en 2003 en las que decía que no tenía nada de malo que subiera el precio de la vivienda, acusándole después de que su gestión consiste en salir corriendo a hacerse una foto cuando algún colector se rompe.

Seguridad y servicios sociales.- En cuanto a seguridad y servicios sociales, el candidato de IU mostró su disposición a crear una 'policía de barrio' cercana, que palie el problema de inseguridad ciudadana de Madrid. También mostró su preocupación por la falta de plazas en escuelas infantiles, problema que planteó solucionar con la construcción de 54 nuevos centros, además de nuevas plazas en residencias para las personas de la tercera edad. "Debemos generar nuevos servicios que ayuden a solventar esta situación", sentenció Pérez.

Sebastián, que compartió la propuesta de convertir a la Policía Municipal en una 'policía de barrio', protestó también por la falta de escuelas públicas, de las que se comprometió a crear 70 más en lugares ya establecidos por él y su equipo. Gallardón, en cambio, aseguró que había construido 11 nuevas escuelas infantiles, a los que Sebastián contestó: "no se apunte escuelas que ha construido su jefa, Esperanza Aguirre, que igual no le gusta".

Modelo de ciudad de cada uno de los candidatos.- En cuanto al modelo de ciudad que deseaba cada uno de los candidatos Ángel Pérez, a quien prácticamente no se dirigieron los otros intervinientes,indicó que "la ciudad debe construirse según nuestra forma de vivir, no como la idean los diseñadores modernos. Necesitamos una democracia ciudadana y un modelo descentralizado en el que se de más competencias a las juntas municipales de distrito para que tomen sus propias decisiones en materia social". Finalmente el candidato de IU le dijo a Gallardón que su modelo de ciudad sería irrealizable por falta de presupuesto debido al agujero dejado por la M-30, "a no ser que entregue las llaves de la ciudad a la iniciativa privada".

Sebastián, que criticó a Gallardón afirmando que para él "Madrid no existe más allá de la M-30", basó su idea de Madrid en "convivencia, calidad de vida y oportunidades", comprometiéndose a rendir cuentas cada año a los madrileños. Además, Sebastián anunció cuatro iniciativas: la Ciudad de las Oportunidades, que levantaría en Vallecas; la Ciudad del Conocimiento en Vicálvaro, el Hospital y el Centro Internacional de la Paz que se crearían en los terrenos de la cárcel de Carabanchel-todos ellos ya adelantados en las últimas semanas- y la que anunció como la gran novedad: un Centro Oceanográfico en la zona de Usera y Villaverde.

El candidato popular, por su parte, dijo querer una ciudad humana y cercana, con mayores atendidos y con garantías para los jóvenes, y contestó a Angel Pérez que cuando le dijeron que era imposible ampliar 120 kilómetros el metro, o hacer las obras de la M-30 en cuatro años, lo había conseguido. Además, aprovechó su turno de palabra para hacer ver las diferencias, claras a su entender, entre las propuestas e ideas de PSOE e IU, para afirmar a continuación que la alternativa al PP sería un bipartito que, "como ha ocurrido en Cataluña, llevaría al caos".

Exposición final.-
Para concluir Pérez abogó por el cambio para lograr que las cosas mejoren y aseguró que "el PP promete ahora lo que no ha querido hacer en 18 años" y haciendo un guiño a un posible pacto PSOE-IU afirmó que "en IU creemos en el gobierno plural". Finalmente dijo que "la política de IU nace de la gente y queremos que la gente sea la protagonista". Miguel Sebastián, que terminó afirmando que Gallardón trabaja para sí mismo, reiteró su idea de convivencia, calidad de vida y oportunidades y aseguró que, aunque todo lo que propone "sea demasiado bonito, se puede hacer".

Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, aprovechó su último turno de palabra para recordar que lleva más de la mitad de su vida trabajando por y para Madrid y los madrileños y aconsejó a Sebastían que se "baje de su arrogancia intelectual" para poder ver que no siempre tiene razón antes de sentenciar que "Madrid está ahí y lo vamos a descubrir".

Vea el vídeo del careo entre Gallardón y Sebastián

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios