www.diariocritico.com

Rechazó por unanimidad y a la vez los recursos de ANV y ASB

El Tribunal Constitucional aplica 'mano dura' contra los herederos de Batasuna

El Tribunal Constitucional aplica 'mano dura' contra los herederos de Batasuna

· La izquierda abertzale sólo cuenta ahora con 123 listas de ANV para las elecciones

viernes 11 de mayo de 2007, 00:35h

Apuró el tiempo que él mismo se había concedido, pero finalmente, el Tribunal Constitucional fallaba este jueves de madrugada rechazar los recursos de ANV y ASB, las herederas políticas de Batasuna, que pretendían echar para atrás la impugnación de sus listas electorales de cara a mayo. Ahora sólo podrán concurrir a los comicios con las 123 listas que no fueron rechazadas por Fiscalía y Abogacía. ¿Les será suficiente?.

El Tribunal Constitucional acordó este jueves por unanimidad rechazar los recursos de amparo presentados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la representación de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS), lo que supone confirmar las resoluciones del Tribunal Supremo que anularon 133 listas del citado partido y 246 candidaturas gestadas por Batasuna.

Esta decisión, comunicada a las 00.30 horas de hoy, supone que ANV sólo concurrirá a las próximas elecciones con 123 de sus listas, al haber sido anuladas más de la mitad. En cuanto a AS, el TC ha confirmado en su totalidad la sentencia dictada el sábado pasado por el Supremo en la que declaró que detrás de estas candidaturas está la ilegalizada Batasuna.

   Las dos sentencias del alto tribunal han sido adoptadas por unanimidad de los magistrados que componen la Sala Primera del Constitucional, la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Pablo Pérez-Tremps, Roberto García Calvo y Manuel Aragón.

   Ambas resoluciones han hecho suyas las alegaciones presentadas entre ayer y hoy por Abogacía del Estado y Fiscalía en contra de los distintos recursos de amparo presentados, uno por parte de ANV en defensa de sus 133 listas anuladas, y 24 por parte de Abertzale Sozialistak en representación de 227 de sus 246 candidaturas anuladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios