www.diariocritico.com

Rosalía Mera, la segunda mujer más rica del mundo gracias a su propio trabajo

miércoles 16 de junio de 2010, 04:12h

La empresaria española Rosalía Mera, cofundadora de Zara, es la segunda mujer más rica del mundo de entre quienes han creado su fortuna con su propio trabajo, según recoge la última lista de multimillonarios elaborada por la revista Forbes.

Los 3.500 millones de dólares que tiene la ex esposa del empresario Amancio Ortega, le merecen el segundo puesto de un ránking con el que la publicación quiere reconocer a las "self-made women" (mujeres hechas a sí mismas) más ricas del planeta y que lidera la china Wu Yajun, con una fortuna de 3.900 millones.

"Ayudó a su entonces marido, Amancio Ortega, a crear albornoces y lencería en su propia casa. Ese negocio se convertiría en Inditex, uno de los grupos textiles con mayor éxito del mundo y propietario de las tiendas Zara", explican los responsables de una lista que se puede ver hoy en la página web de Forbes.

La revista hace hincapié en que son sólo catorce las mujeres en el mundo que cuentan con más de mil millones de dólares gracias a su propio esfuerzo y no a otros factores, como elevadas herencias.

Mera, de 66 años y que aún controla el 7% del grupo textil Inditex, se ha colocado por encima de otras multimillonarias tan conocidas como la reina de los medios estadounidenses, Oprah Winfrey, o la exitosa escritora británica J.K. Rowling, creadora de las novelas que protagoniza el joven mago Harry Potter.

Oprah se encuentra en la sexta posición con 2.400 millones de dólares, mientras que Rowling, con mil millones, cierra el listado que Forbes ha elaborado con las catorce mujeres y que está dominado por empresarias asiáticas.

Así, además de la primera posición, ocupada por la promotora inmobiliaria china Wu Yajun, hay otras seis mujeres orientales en la lista, como Xiu Li Hawken, accionista principal de Renhe Commercial Holdings (2.400 millones de dólares), y Chu Lam Yiu, presidenta de Huabao International (2.100 millones).

Completan la presencia asiática Zhang Xin, promotora inmobiliaria en Pekín (2.000 millones); Yan Cheung, "la reina del negocio papelero en China" (1.700 millones); Chan Laiwa (1.100 millones), también dedicada al negocio inmobiliario, y la tibetana Lei Jufang, con esa misma riqueza.

También destaca en tercer lugar la esposa del alcalde de Moscú, Elena Baturina, con una fortuna de 2.900 millones de dólares, gracias a su trabajo como fundadora de la compañía productora de plástico y constructora Inteko, y a su reciente creación: la constructora Patriot, dedicada a viviendas asequibles.

En el cuarto puesto se encuentra Doris Fisher (2.400 millones de dólares), fundadora de la cadena de ropa Gap, que nació como una tienda en San Francisco (California) y ahora cuenta con 3.000 establecimientos, además de haber servido como plataforma para crear otras cadenas de éxito en Estados Unidos, como Old Navy o Banana Republic.

También del negocio textil, destaca la presencia en el séptimo lugar de la italiana Giuliana Benetton (2.100 millones de dólares), fundadora junto a sus hermanos Luciano, Carlo y Gilberto del grupo Benetton, creador de marcas tan conocidas como United Colors of Benetton y Sisley.

La revista destaca que la presencia femenina entre los multimillonarios que lo son por su propio esfuerzo supone tan sólo un 2% del total y que, frente a las catorce mujeres que han logrado una fortuna de mil millones de dólares o superior, hay 655 hombres que han conseguido lo mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios