www.diariocritico.com

Franca recuperación

La economía peruana creció 9,28% en abril, el pico más alto de los últimos 18 meses

La economía peruana creció 9,28% en abril, el pico más alto de los últimos 18 meses

miércoles 16 de junio de 2010, 08:17h
La economía peruana creció un 9,26% en abril, a su mayor ritmo en 18 meses y a una de las tasas más altas del mundo, impulsada por un renovado dinamismo de la demanda interna, informó el Gobierno.

El dato tiene una débil base comparativa interanual debido a que en abril del año pasado la economía local se contrajo un 1,7%, en momentos en que la actividad productiva era golpeada por los efectos negativos de la crisis global.

La expansión de abril de este año fue levemente superior a lo que esperaban los analistas encuestados por Reuters, que habían anticipado una tasa del 9,1% interanual.

AL DETALLE
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en el crecimiento de abril sobresalió el comportamiento del sector de la construcción, que avanzó un 21,08%.

Asimismo, destacaron los sectores de manufactura y comercio, que crecieron un 16,36% y un 11,1%, respectivamente.

El gran salto de abril augura nuevas alzas de la tasa clave de interés por parte del Banco Central para evitar que la fuerte demanda de los consumidores acelere la inflación, pese a que expertos aún no ven peligro de un sobrecalentamiento.

OPTIMISMO MESURADO
El Gobierno optó a inicios de mayo por desacelerar el ritmo del gasto en cerca de unos 2 mil 300 millones de soles (808 millones de dólares).

La ministra de Economía Mercedes Aráoz afirmó el viernes que pese a las robustas cifras económicas no considera que el crecimiento local se vaya a acelerar de manera excesiva.

El Gobierno espera despedir el 2010 con un repunte económico del 5,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional es mucho más optimista al estimar una expansión de hasta un 7%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios