www.diariocritico.com

“Levantones” en Monterrey; Sinaloa, van 213 ejecutados

Michoacán: procede el gobierno contra 13, de 36 detenidos

Michoacán: procede el gobierno contra 13, de 36 detenidos

viernes 11 de mayo de 2007, 05:19h
La Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha procedido penalmente contra 13 de 36 personas que han sido detenidas en los últimos días en el estado de Michoacán, a raíz de una emboscada contra militares en el municipio de Carácuaro y de una balacera entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército en Apatzingán, Michoacán, donde por cierto, hay gran efervescencia política por la sucesión que se avecina de Lázaro Cárdenas Batel, actual mandatario estatal.

En ninguno de los casos consignados ante jueces federales se presentaron cargos por el ataque del 1 de mayo, en el que cinco integrantes del 12 Batallón de Infantería perdieron la vida y tres más resultaron lesionados.

Derivado de esta emboscada en el municipio de Carácuaro, el Ejército inició una "cacería" en busca de los responsables, pero aunque se detuvo a 28 sospechosos, cuatro menores fueron enviadas al Consejo Tutelar para Menores y 11 quedaron en libertad, tres de ellos bajo fianza.

Posteriormente, después de la balacera del pasado 7 de mayo en Apatzingán, que se prolongó por más de dos horas, se detuvo a ocho personas, que también fueron liberadas.

Entre los enviados a prisión están dos altos mandos de seguridad del municipio de Curácuaro, Michoacán. Se trata de Prodigio Rosales González, director de Seguridad Pública del municipio, quien enfrenta cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, ya que al momento de su captura en un bar conocido como "La Estrellita", se le aseguró un paquete de marihuana con un peso aproximado de 440 gramos.

En tanto, Miguel Ángel Covarrubias Campos, jefe de grupo de la Policía Municipal, es acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por una escopeta calibre 12 marca Browning -matrícula 233875- que portaba y que no era el arma que tenía asignada para sus funciones como jefe policiaco.

Además de estos mandos fueron consignados Antonio Uber González Villa y Pedro Gómez Conejo, por portación de arma prohibida; Arcadio Bandera Martínez por posesión de semilla de marihuana y Carmen Gamiño Martínez, por delitos contra la salud, por lo que ingresaron al Centro de Readaptación Social Licenciado David Franco Rodríguez.

En el caso de otros 15 detenidos el pasado jueves, la PGR consignó por delitos contra la salud y por portación ilegal de armas de fuego a Amaro Díaz Ávila, Agustín Maldonado Padilla, Roberto Banderas Lozano, Miguel Franco Rojas, Inocente Manríquez García, Estanislao Pérez Vargas.

Mientras que Cayetano Peñaloza Chávez, detenido en el municipio de Huétamo, Michoacán, a quien se le aseguraron armas y droga, también fue enviado a prisión.

Monterrey: “levantan” a 3 agentes ministeriales

Desde las tres de la tarde del jueves, todas las corporaciones policicas de Nuevo León se encuentran coordinadas por el llamado “código rojo” debido al secuestro de tres agentes ministeriales por un grupo de hombres armados.

Según los primeros informes, el “levantón” ocurrió en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada sobre el Bulevar Acapulco y calle Patagonia, de la colonia Santa Fe del municipio de Guadalupe.

Los policías ministeriales fueron sorprendidos cuando regresaban de comparar de la tienda.

Hombres armados que viajaban en una camioneta los obligaron a subir al vehículo y luego huir pediéndose por la avenida a Miguel Alemán.

La policía ministerial precisó que los agentes secuestrados se desempeñaban como escoltas de Juan Carlos Zumaya Lee, Director de Agentes de Ministerios Públicos Adscritos a Juzgados.

Sinaloa, suman 231 ejecuciones en lo que va del año

El número de ejecuciones aumentó a 231 en lo que va del año, con los cuatro nuevos asesinatos violentos escenificados en un lapso de seis horas, en las ciudades de Guamúchil y Culiacán.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que la noche del miércoles, sobre la avenida Gabriel Leyva, de la ciudad de Guamúchil, se registró una intensa balacera entre los ocupantes de tres vehículos de lujo, cuyo saldo fue de dos jóvenes muertos y una persona herida en forma incidental.

De acuerdo a las investigaciones, Jaime Morales Vera, quien viajaba como acompañante del conductor de una camioneta Cherokee, modelo 1996, al intentar descender de la unidad fue alcanzado por disparos de rifles automáticos, por lo que minutos después perdió la vida en un hospital

Quiere EE.UU la extradición de uno de los Arellano Félix

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la detención con fines de extradición de Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, quien fue notificado la noche del miércoles a través del actuario de un juzgado federal sobre esta petición, para que enfrente en los tribunales de ese país diversos cargos por conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Esta petición de las autoridades judiciales estadounidenses abre un proceso en el que el gobierno de ese país tiene un plazo de 60 días naturales para entregar a México todas las pruebas que existen en contra del narcotraficante, que sustentan la solicitud de extradición.

Aunque el abogado Américo Delgado de la Peña, quien representa legalmente a Arellano Félix, tras confirmar que su cliente fue notificado oficialmente de que es requerido en Estados Unidos, informó que en los próximos 15 días presentará un amparo.

El litigante señaló que se argumentará la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y EU para tratar de impedir la entrega de su cliente, en tanto que cuenta con cinco días para entregar sus alegatos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

Este juzgado se encargará de revisar las pruebas que aporten las autoridades de ese país, para determinar si procede o no la extradición, una opinión que deberá considerar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para determinar si entrega al capo.

Guerrero, ahora 1 miembro de la armada ejecutado

Un marino de la Armada de México murió y dos más resultaron heridos luego de que sujetos desconocidos, desde un vehículo en movimiento, los atacaran cuando salían a bordo de una unidad oficial del apostadero naval de Ixtapa.

Los hechos, confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixtapa y por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés, se suscitaron aproximadamente a las 22:00 horas.

La agresión se dio cuando sujetos fuertemente armados descendieron de dos camionetas tipo Durango y dispararon contra los elementos de la Armada, que viajaban a bordo de un automóvil Neón blanco, cuando recién salían del apostadero naval.

En el ataque murió uno de los marinos, escolta del jefe del apostadero de Puerto Vicente Guerrero, comandante Félix Ayala Crespo, quien resultó ileso. Otros dos marinos que también fungían como escolta fueron heridos e internados en el hospital naval ubicado en Ixtapa.

Según trascendió, en el atentado se utilizaron rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", y pese a que los marinos lograron repeler la agresión con rifles AR-15, se desconoce si lograron herir a los agresores, quienes se dieron a la fuga rumbo a la autopista Siglo XXI que comunica a Guerrero con Michoacán.

Paramédicos llegaron al lugar e intentaron ayudar a los marinos, pero posteriormente acudieron elementos navales que se hicieron cargo de la situación. Al lugar llegaron también agentes del Ministerio Público del fuero común, así como elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Acribillan a otros 2 policías más en Tabasco, se suman a los 3 de ayer

Dos policías estatales fueron acribillados esta madrugada por sicarios cuando realizaban un rondín de vigilancia en la Colonia La Manga de Villahermosa, lo cual provocó horas después un paro de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de hoy, cuando los agentes Otilio Landero Ovando y Medel Ventura Vasconcelos, a bordo de la patrulla 089, realizaban labores de vigilancia entre las calles 10 y 3 de dicha colonia.

De acuerdo a testigos, los sicarios viajaban a bordo de tres vehículos, una camioneta tipo Voyager color gris, un auto dynamico Chevy color gris y una pick up blanca, desde los cuales les dispararon ráfagas de R-15 a los policías y luego se dieron a la fuga.

Tras conocerse el asesinato de los policías, a las 7:00 horas que es el horario de cambio de guardia, decenas de agentes preventivos se reunieron para acordar que no laborarán en su totalidad mientras no se cumpla un pliego petitorio.

En el documento entregado al titular de la SSP, Francisco Fernández Solís, demandan un 50 por ciento de aumento salarial; pago de dotaciones complementarias a todo el personal; dotación de equipo y armamento; incrementar al 100 por ciento bono de riesgo y aumento a 500 mil pesos el monto de seguro de vida.

Por otra parte, sobre los tres ejecutados hallados ayer en el municipio de Huimanguillo, se dijo que son originarios de Juárez, Chiapas, y se llamaban Carlos Mendoza Ramírez y Rigoberto Peña Santana, mientras la mujer aún permanece en calidad de desconocida.

DF: ocho hampones atracan joyería, detienen a tres

Tras engañar a la encargada de una joyería a quien le aseguraron que buscaban un regalo por el Día de las Madres, ocho jóvenes asaltantes saquearon el comercio ubicado en la colonia Centro y al huir fueron detenidos tres de ellos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que los hechos ocurrieron en la joyería con razón social “El Barón”, ubicada en el cruce de las calles Circunvalación y Uruguay, de la referida colonia de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la versión de la encargada, Fortuna Maya, de 51 años de edad, los ocho sujetos ingresaron al local y le pidieron que les enseñara un muestrario de joyas, pues buscaban un regalo por el 10 de Mayo para la mamá de uno de ellos.

Al momento de sacar los muestrarios, dos de los hampones la amagaron, mientras otro la amenazó con un arma de fuego, y el resto saqueó la joyería y el dinero en efectivo de la caja.

Después, tres de ellos huyeron en una motoneta color cobre, placas 4715N, marca Vento, mientras que los otros cinco escaparon a pie con el botín, cuyo monto no ha sido cuantificado.

Minutos después, la afectada denunció lo sucedido a los policías de la patrulla CUH4 2022, quienes por radio dieron las características de la motoneta.

La policía preventiva indicó que en el cruce del Eje 1 Norte y Circunvalación, donde la policía tiene instalado un punto de revisión de motocicletas como parte del operativo en Tepito, fueron detenidos los hampones que viajaban en la motoneta.

Los aprehendidos se identificaron como Gabriel “N” de 17 años de edad, Luis Alberto Aguirre Velasco de 18 y Alejandro Dircio Loaeza, de 18, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Investigadora número 1 del Ministerio Público.

Ninguno de los detenidos traía el botín de lo robado consigo, indicó la dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios