www.diariocritico.com

Aperitivo de las generales

viernes 11 de mayo de 2007, 08:41h

   Cada vez que comienza una campaña electoral de municipales y autonómicas hay uno de los dos grandes partidos, el que espera ganar, que plantea los comicios como un aperitivo de las elecciones generales que invariablemente se celebran antes de que transcurra un año y otro partido, el que teme perder, que no deja de recordar que lo que se elige, en este caso el 27 de mayo, son alcaldes y diputados autonómicos.

   Siguiendo con esta premisa, el Partido Popular va de ganador y el Socialista de perdedor en la campaña que arrancó anoche en todos los rincones de España. Las encuestas de que disponen en sus sedes centrales lo confirman. Ni uno ni otro esperan vuelcos electorales, pero sí advierten que existe una tendencia según la cual los populares van a obtener más concejales y escaños en los lugares que gobiernan y los socialistas, menos. De ahí que Rajoy confíe en que cuando se cuenten todos los votos de las alcaldías en la noche del 27 él vaya a ser capaz de proclamar que el PP ha ganado. Cierto, eso no tiene nada que ver con que su partido vaya a gobernar en este o aquel ayuntamiento, pero también es verdad que existe el precedente de que quien gana las municipales acaba triunfando en las generales siguientes. No hay que olvidar lo que Zapatero presumió de su victoria municipal de mayo del 2003, y en abril siguiente ya estaba ocupando despacho en La Moncloa.

   Por mucho que esté demostrado también que muchos españoles votan a sus representantes municipales por criterios localistas y de apreciación directa de un modelo de gestión, este año se dan otros elementos que sin duda servirán para movilizar a una parte del electorado (quizás a la que vota sistemáticamente al PP) y a desmotivar a otra parte de los votantes (seguramente de las filas del PSOE) para acudir a las urnas. La participación de Batasuna en los comicios, las imágenes de De Juana Chaos, el despropósito de la campaña de Miguel Sebastián tras el escándalo creado en torno a su papel como asesor de Zapatero y hasta la victoria de Sarkozy en el país vecino son factores que ayudan a priori a que los populares den comienzo a sus campañas con mucho ánimo. A lo que contribuye también el que en el campo socialista no se percibe ningún factor interno o externo que les sirva de acicate en tan crucial momento político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios