www.diariocritico.com

La tasa interanual se situó en el 2,4 %

El IPC subió un 1,6% en el mes de abril

viernes 11 de mayo de 2007, 10:23h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de abril en la Comunidad  un 1,6 por ciento respecto al mes anterior, y la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en 2,4 por ciento, dos décimas por debajo del mes anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los grupos más inflacionistas se encuentran las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un incremento del 6,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; la vivienda, cuya subida ha sido de 4,4 por ciento; el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, que registró una subida del 4,3 por ciento, y otros, con un 3,8 por ciento.

A estos sectores les siguen el menaje, con una subida del 3,1 por ciento respecto al mismo mes de 2006; el conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas y la Enseñanza, con un 2,8 por ciento; Vestido y Calzado, que registró una subida del 0,9 por ciento; el Transporte, con un 0,7 por ciento, y las Comunicaciones, con un incremento del 0,4 por ciento.

En el mes de abril, la mayor caída de precios la registró la Medicina, con un descenso del 1,9 por ciento; y el Ocio y Cultura, con una bajada del 0,3 por ciento, según los datos del INE.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 1,4 por ciento en abril respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 2,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5 por ciento, la misma tasa interanual registrada un mes antes.

CC.OO. cree que es un fracaso  
CC.OO. ha denunciado el fracaso del Gobierno regional para controlar la inflación ya que, "mientras los artículos de primera necesidad suben de forma desproporcionada, se siguen produciendo gastos propagandísticos sin planificación ni inversiones".

El sindicato ha considerado que la política económica del Ejecutivo autonómico "ha fracasado en lo que se refiere a garantizar el poder adquisitivo de los salarios y la competitividad de las empresas". "Está claro que el consumo interno va a resentirse con estas subidas desproporcionadas de artículos de primera necesidad, mientras se siguen produciendo gastos propagandísticos sin inversiones adecuadas para el desarrollo productivo madrileño", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios