www.diariocritico.com

Para que revaliden estudios

Firman SEP y Segob acuerdo a favor de refugiados

Firman SEP y Segob acuerdo a favor de refugiados

viernes 18 de junio de 2010, 02:09h
Firman SEP y Segob acuerdo a favor de refugiados Los titulares de Gobernación y Educación Pública, Fernando Gómez Mont y Alonso Lujambio, respectivamente, firmaron el acuerdo para facilitar la revalidación de estudios superiores a refugiados en México, a fin de que puedan obtener su cédula profesional y ejercer en el país.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que de esa forma México cumple con el compromiso como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, al otorgar las facilidades necesarias para que éstos puedan legalizar sus estudios superiores.

Asimismo, dijo, con el acuerdo se toma en cuenta la dificultad que pudieran tener al tratar de revalidar sus estudios, ya que con un documento específico podrán tramitar su cédula profesional para ejercer su profesión en México.

'Las y los refugiados en México podrán también continuar y con su esfuerzo concluir su educación superior, con lo cual podrán integrarse más fácilmente a la sociedad mexicana como personas útiles y productivas con todo su talento y creatividad', subrayó.

Luego de firmar el documento en el salón Revolución de Gobernación, explicó que además se amplían otras acciones en favor de los refugiados en materia educativa.

Agregó que otra aportación son las bases de colaboración que se firmaron en abril con la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados y el Centro de Educación para Extranjeros de la UNAM, que permite el acceso de refugiados a los cursos el español, historia y cultura de México.

También en agosto pasado, la Administración de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP y la comisión se comprometieron a facilitar la entrada de refugiados a los centros de educación básica, tanto para el ingreso a las escuelas como para la revalidación de estudios.

Recordó que a partir de 2002 México acoge a un total de 722 refugiados, provenientes de Colombia, Haití, Somalia, Etiopia, Sri Lanka, El Salvador, Irak y Honduras, y a ellos se suman más de 250 personas reconocidas bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

Lujambio Irazábal precisó que México recibe anualmente un promedio de 100 refugiados o dependientes.

Apuntó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, se vuelve la vista hacia millones de personas que por motivo de persecución política, conflictos armados, violación de derechos humanos e intolerancia se ven forzados a abandonar su país de origen con la esperanza de comenzar una nueva vida.

El titular de la SEP afirmó que ese éxodo en busca de una nueva vida y un nuevo comienza es un drama al que México ha abierto sus puertas en muchas ocasiones, con lo que se refrenda una y otra vez su vocación hospitalaria, solidaria y humanitaria.

A su vez, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Fernando Protti-Alvarado, indicó que en el mundo se estima que son 43 millones de personas que están bajo ese estatuto.

Dijo que los refugiados llegan a un país buscando protección con el anhelo de rehacer sus vidas y encontrar un hogar, y señaló que los principales retos que enfrenta la protección internacional son la discriminación, el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

Protti-Alvarado reconoció que los refugiados son muchas veces las primeras víctimas de la inseguridad y el terrorismo, por lo que es relevante ver como la adopción de políticas públicas y marcos normativos e institucionales para su protección reafirman y fortalecen la seguridad de los Estados.

Por ello, se congratuló de que el gobierno de México trabaje en el diseño e implementación de acciones que atiendan su situación con una visión actual de la protección internacional.

Confió en que el Congreso mexicano apruebe la iniciativa sobre la protección complementaria, para que se armonice con los tratados y compromisos internacionales de México y se consolide la larga tradición de hospitalidad del país.

'Confiamos que en el próximo periodo legislativo se apruebe este proyecto de ley armonizando así la legislación nacional con los instrumentos internacionales de los que México forma parte y brinde certeza jurídica a los solicitantes de asilo y refugiados que busquen protección en México', concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios