www.diariocritico.com

Un cambio totalmente inesperado

Tras la sorpresiva renuncia de Taiana, el gobierno eligió a Timerman como nuevo canciller

Tras la sorpresiva renuncia de Taiana, el gobierno eligió a Timerman como nuevo canciller

sábado 19 de junio de 2010, 00:13h
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, será el nuevo canciller, en reemplazo de Jorge Taiana, quien renunció sorpresivamente a su cargo. Timerman en los últimos días venía siendo noticia por sus fuertes polémicas y acusaciones que mantenía desde twitter y desde los medios de comunicación. Habrá que ver que actitud toma ante un cargo que reauiere de suma diplomacia.
"Quería comunicarles que en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al Canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales", confirmó el jefe de Gabinete.

Fernández anunció además en el mismo acto que "el nuevo Canciller de la República Argentina es el actual Embajador en los Estados Unidos, el señor Héctor Timerman".

Según pudo confirmar Télam, Taiana le hizo llegar esta mañana la carta con su renuncia con carácter "indeclinable" al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, luego de mantener una conversación telefónica con la Jefa de Estado.

Taiana había asumido su cargo como canciller el 1 de diciembre de 2005 y en el texto de su renuncia agradeció a la mandataria "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior”.

Timerman, el nuevo canciller argentino, tiene una extensa carrera como periodista y diplomático, y vivió en Estados Unidos durante parte de la dictadura como exiliado tras el secuestro de su padre, desde donde impulsó su liberación, junto a organismos de derechos humanos.

Según pudo saber esta agencia, Timerman estaba esta tarde en Washington, en la sede de la embajada argentina, donde mantenía durante la tarde una reunión con sus colaboradores.

Timerman, quien ahora asume la titularidad del Palacio San Martín, fue nombrado embajador argentino ante el gobierno de los Estados Unidos en diciembre de 2007.

Con anterioridad, se había desempeñado como cónsul General del país en la ciudad de Nueva York entre julio de 2004 y diciembre de 2007.

En el año 1981 obtuvo una maestría de la Columbia University de Nueva York en Asuntos Internacionales.

En Estados Unidos escribió artículos para The New York Times, Newsweek y Los Angeles Times, entre otros medios.

Fue conferencista sobre cuestiones vinculadas a Derechos Humanos en Nueva York entre 1979-1983 y en los años 2005-2006, y es coautor del libro "Tortura", editado en 2005.

Su exilio en Estados Unidos se extendió desde 1978 a 1984.

Desde allí fue el principal impulsor, junto a organizaciones de derechos humanos, de la liberación de su padre.

Fue co-fundador y miembro del directorio de "Human Rights Watch" (1981-1989); Director del "Fund for Free Expression" en Londres (1983-1989); miembro del directorio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Buenos Aires (2002-2004); y Presidente del Directorio de la "International Coalition of Historic Site Museums of Conscience".

Timerman nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953. Se casó con la arquitecta Anabelle Sielecki y tuvo dos hijas: Amanda y Jordana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios