Elecciones 2010: La lluvia y un alto abstencionismo marcaron jornada electoral
domingo 20 de junio de 2010, 23:14h
Última actualización: viernes 25 de junio de 2010, 08:11h
Parece que el día no le sonrió a la jornada electoral de segunda vuelta presidencial en Colombia, pues el protagonismo no se lo llevó ni Antanas Mockus ni Juan Manuel Santos, sino el alto porcentaje abstencionista, una fuerte e incesante lluvia que abarcó casi la totalidad del territorio nacional, y el partido decisivo para la clasificación a octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010, entre Brasil y Costa de Marfil.
La participación en las tres primeras horas llegaba al 10%, es decir cerca de 3 millones de casi 30 millones de personas que conforman el censo electoral, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar y difundir los resultados de estos comicios.
El informe entregado por la institución agrega que, en la primera vuelta electoral del pasado 30 de mayo, a la misma hora habían acudido a las urnas unos 3,75 millones de colombianos (un 12,5% de los habilitados).
La disminución en el número de votantes en comparación con la primera vuelta se presentó especialmente en los departamentos de Atlántico, Sucre, Guajira, Cauca y Huila.