www.diariocritico.com

Euforia entre los organizadores

El 90 por ciento dice 'sí' a la independencia de Cataluña el día en que se temía un 'no' masivo

El 90 por ciento dice 'sí' a la independencia de Cataluña el día en que se temía un 'no' masivo

Cornellà lidera los votos en contra pero aun así gana la opción favorable

lunes 21 de junio de 2010, 02:31h

El sí a la independencia de Cataluña ha ganado ampliamente en la cuarta oleada de consultas que se ha celebrado en 47 municipios catalanes este domingo, con un 90% de votos a favor y un 14% de participación, la más baja de todas. Esta nueva fase de consultas se ha caracterizado por la participación de municipios del área metropolitana de tradición socialista y, en principio, contraria a la independencia de Cataluña: el llamado 'cinturón rojo'. Los ciudadanos de municipios como Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Esplugues o Sant Feliu han ejercido su derecho al voto en esta ocasión y han rebajado la media de participación hasta el 14%, subiendo al mismo tiempo el porcentaje de votos en contra. Y es que en Cornellà, por ejemplo, se ha registrado más de un 19% de votos en contra, con un 10,29% de participación. Pero también en esta localidad ha ganado el 'sí'.

Según los datos de la Coordinadora Nacional, y con el 84% de los votos escrutados, el 90,12% de los electores ha dicho 'sí' a la independencia de Cataluña, mientras que el 7,69% ha votado en contra. Asimismo, el porcentaje de votos en blanco ha sido del 2,19% y el de nulos del 0,94%. La participación se ha situado en torno al 14% y 68.068 ciudadanos que tenían derecho al voto han acudido a las urnas situadas básicamente en poblaciones del ámbito metropolitano.

El responsable informático de la Coordinadora Nacional para un referéndum sobre la independencia, David Vinyals, ha dado los datos sólo de los municipios del Baix Llobregat. La participación media ha sido del 8,68% y el sí ha ganado con un 83,36%. El 12,97% de los electores han votado en contra y el 3,67 en blanco.

Por otra parte, la ciudad de Mataró ha servido para compensar, con un 93,92% de votos favorables y un 23,7% de participación. Municipios situados en otras zonas de Cataluña, como Sobremunt (Osona), han registrado participaciones de casi el 70% y un 98% de votos a favor.

El portavoz de la Coordinadora Nacional, Uriel Bertran, ha celebrado los resultados obtenidos y ha constatado que han superado el reto que suponía celebrar consultas independentistas en municipios de tradición socialista y con fuerte presencia de inmigración española, incluso con ayuntamientos en contra.

Remarcando que ya un 20% de la población se ha pronunciado sobre la independencia de Cataluña, ha reclamado a los partidos políticos que dejen que todo el país vote en un referéndum nacional. "Lo único que pedimos es que nos dejen votar, que no antepongan las ideologías unionistas a la democracia, que no antepongan los intereses partidistas a la democracia, que no antepongan los intereses gubernamentales a la democracia", ha exclamado. En la misma línea se ha expresado Joan Manuel Ximenis, impulsor de la consulta de Arenys de Munt.

Bertran ha considerado que es el pueblo quien está expresando lo que quiere, y sus decisiones "son mucho más maduras que la opinión parcial que pueda tener uno u otro partido". La coordinadora también ha destacado que incluso el número de votos registrados en el Baix Llobregat es superior al apoyo electoral que tienen CiU y ERC en la zona, lo que significa que esta iniciativa llega a las "capas sociales donde algunos pensaban que no llegarían".

El diputado de ERC ha advertido que si los partidos impiden este derecho de la ciudadanía a expresarse, habrá movilizaciones en defensa de la democracia. "Que sean muy conscientes de la responsabilidad que tienen ahora", ha añadido.

Desde la plataforma Decidim.cat en Mataró, el portavoz Jordi Fàbrega ha asegurado que la lucha por la independencia de Cataluña es "imparable" porque "forma parte de nuestra voluntad". Fàbrega ha añadido que este "sentimiento" para la emancipación de Cataluña topa con la "falsa democracia" española, que "no quiere reconocer el derecho a la independencia". El líder de Decidim.cat también ha manifestado que la lucha por la independencia "vale la pena ahora más que nunca" porque Cataluña está en una situación de crisis económica a la cual se ha visto vertida por culpa del Estado.

Datos de las anteriores oleadas

La participación ha sido la más baja hasta ahora, ya que ha llegado hasta el 14%. A pesar de que el 'sí' ha ganado sobradamente, los votos en contra han subido dos puntos, hasta llegar al 7,69%.

En la última oleada de consultas, la del 25 de abril, el sí obtuvo el 92,16% de los votos, con el 75% escrutado y con una participación del 20%. No lo registró un 5,34%; el 2,5% de los participantes votó en blanco, y el 0,25% de los votos fueron nulos. Se trataba de la oleada de consultas que más municipios reunió, un total de 213, con ciudades como Reus, Lleida y Girona.

Datos similares se registraron cuando se preguntó a los catalanes convocados el 28 de febrero, donde tenían derecho al voto los ciudadanos de 80 municipios. Con el 99% escrutado, el 'sí' ganó con un 92,33%; no lo obtuvo un 4,88%; el 2,78% votó en blanco, y el 0,3% de los votos fueron nulos. La participación fue casi dos puntos superior, el 21,55%.

En la fase de consultas del 13 de diciembre, participaron 166 municipios. Con el 92% escrutado, el sí ganó con dos décimas más de diferencia, un 94,71%. El 'no' obtuvo el 3,53% de los sufragios; mientras que el 1,76 votó en blanco y se registraron un 0,34% de votos nulos. Participó el 30% de la población llamada a votar.

Finalmente, con respecto a la primera consulta, la que tuvo lugar en Arenys de Munt el 13 de septiembre, se registró un 96,3% de votos a favor; uno 2,2 en contra; uno 1,1 en blanco, y un 0,4% de nulos. La participación fue del 41%.

Mataró, el 'sí' gana con el 93,92% de votos

Mataró ha sido la gran triunfadora de la cuarta oleada de consultas sobre la independencia. Con un 23,70% de los votos se ha convertido en la primera gran ciudad en participación. Como ya era de esperar, el resultado ha sido favorable al 'sí' con un 93,92% de los votos emitidos. Un 5,30% han votado 'no' y el 0,78% restante ha votado en blanco. 525 votos han sido nulos. El coordinador de Mataró Decideix, Alfons López Tena, ha comparado los datos del 'sí' con el referéndum sobre el Estatut y el de la Constitución Europea, que en Mataró obtuvieron resultados de entre el 65% y el 75% del 'si': "Si somos maduros para votar sí al Estatut y en la Constitución Europea, somos maduros para votar 'sí' a la independencia de Cataluña".

La jornada pacífica y cívica se ha visto alterada por las acciones vandálicas de pequeños grupúsculos de alborotadores que se ha hecho notar sellando con la bandera española diversos carteles que invitan a la participación ciudadana. Concretamente, han 'manchado' los carteles situados en las puertas del colegio electoral del Cor de Maria, en pleno centro de la ciudad de Mataró. Cuándo se han dado cuenta, los voluntarios de Mataró Decide han tapado las banderas españolas. Esta actuación ha sido la tercera de esta jornada electoral que ha intentado crispar el ambiente en la capital del Maresme. Durante la mañana, dos personas de mediana edad han asaltado violentamente un colegio electoral y miembros de la Falange han repartido folletines.

El asalto se ha producido en la escuela Camí del Cross de Mataró. Los hechos han pasado a las dos y media de la tarde y, según los miembros de la plataforma Mataró Decide que estaban en el colegio electoral, estos individuos habrían tirado por el suelo todas las papeletas del voto secreto. El jefe de sala de este colegio electoral, Joan Calçapeu, ha explicado al ACN que los hombres "parecían salidos de una revista" y tenían un aspecto parecido al personaje de ficción Torrente. Otra de las integrantes de la mesa, Montse Bover, ha explicado que la han insultado y la han amenazado, pero que no se ha producido ninguna agresión física.

Un 20% de 'no' récord en Cornellà

Movilizar a la gente de Cornellà de Llobregat contraria a la independencia era un objetivo primordial para la plataforma Cornellà Decideix. Y lo ha hecho más que ninguna otra de las ciudades donde se ha organizado hasta ahora una consulta: el 'no' ha batido su récord en la ciudad donde José Montilla ejerció de alcalde, y ha alcanzado un 19,48%. El 'sí', cómo siempre, ha vuelto a ganar, pero esta vez con un porcentaje de tan sólo el 74,85%. 5.781 electores han votado a favor de la independencia. En blanco han votado a 430 personas, un 5,57% del total. Y ha habido 27 votos nulos, un 0,35% del total.

Esta movilización del 'no' ha permitido alcanzar una participación del 10,29%. Una cifra baja si se compara con la de otros municipios de la comarca que hicieron consultas en anteriores oleadas, y con ciudades que también han votado este domingo, pero que sitúa a Cornellà por delante de los otros tres municipios del Baix Llobregat (Sant Feliu, Sant Boi y Esplugues) que ha hecho votaciones este 20-J y no han llegado al 10% de participación. Sant Boi de Llobregat ha conseguido un 88% de 'sí' y un 9,30% de 'no'. Sant Feliu de Llobregat un 87% de 'sí' y un 9,5% de 'no'. I Esplugues de Llobregat un 87% de 'sí', un 11% de 'no'.

Los organizadores han constatado la dificultad para organizar la consulta en estas localidades del Baix Llobregat en medio de cierta "hostilidad", lanzamiento de huevos y pequeños incidentes dialécticos con parte de la población. Sin embargo, el portavoz de la coordinadora nacional de las consultas, Uriel Bertran, ha opinado que se ha "dinamitado" el cinturón rojo, que parecía "impenetrable" para el debate sobre la independencia.

En Cornellà de Llobregat, para aumentar la participación, estos últimos días incluso se ha promovido una campaña por el 'no' a la independencia. La campaña ha sido pionera a Cataluña, pero tímida. La federación de asociaciones de vecinos anunció que la haría una semana y media antes de la consulta, y durante los últimos días antes del 20J ha estado repartiendo algunos folletos. Las caras visibles de esta opción han sido Pura Velarde, una mujer nacida en Extremadura que preside la federación de las siete asociaciones de vecinos de Cornellà, y su marido, Emilio Rodríguez, catalán de nacimiento y presidente de una de las asociaciones, la de la Gavarra.

Y en Sant Feliu de Llobregat, la organización de la consulta ha montado una urna móvil para buscar votantes por las calles del municipio. Además de los ocho colegios electorales instalados en la población, se ha puesto en marcha este sistema para captar votantes que no tenían pensado acercarse a votar en un principio. Muchos de ellos ni siquiera tenían conocimiento de la iniciativa. Según ha explicado al ACN David Guardia, uno de los voluntarios, el objetivo era informar de la consulta a la ciudadanía para que participara, sin orientar en ningún caso su voto. Muchos inmigrantes han aplaudido la iniciativa y han participado así en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios