www.diariocritico.com
Cataluña, como los Estados Unidos

Cataluña, como los Estados Unidos

lunes 21 de junio de 2010, 03:15h

La sensación más gratificante del referéndum celebrado ayer en diversas poblaciones para opinar sobre la independencia de Cataluña es la constatación de la ruptura de ciertas premisas, de algunos prejuicios. Por ejemplo, no debe ser muy difícil aventurar que muchos de los que introdujeron en la urna la papeleta con el 'sí' se volverán locos de alegría si la selección española se proclama campeona del mundo en Sudáfrica. Y esto, desde luego, es un logro porque rompe con el tabú de dicotomías excluyentes y, al contrario, muestra el camino de la verdadera integración.

Una idea maniquea que ha hecho fortuna es la de la exclusión radical en doble sentido: para ser independentista uno se tenía que sentir única y exclusivamente catalán y, además, estar sistemáticamente en contra de todo aquello que tuviera que ver con España.

Pues no parece que sea del todo así: por los porcentajes de voto de domingo, cabe pensar que más de uno que se siente exclusivamente español votó a favor de la independencia de Cataluña -para no alargar la cuestión, obviaremos porcentajes individuales de catalanidad y españolidad y buscaremos el extremo-. ¿Por qué? Pues por llegar a la conclusión de que una ruptura con España puede beneficiarle en tanto que vive en aquella zona que desea escindirse. Y esto no tiene por qué significar ningún tipo de renuncia a las propias raíces: en el fondo, lo que todos buscamos es nuestro máximo bienestar. Y así se pueden haber dado votos que muchos, erróneamente, considerarán curiosos o, los más exagerados, anatemas.

En estos aspectos nos puede dar muchas lecciones la evolución de los Estados Unidos -tal vez, de acuerdo, sin que la situación sea un calco-. Las oleadas migratorias, por ejemplo, italianas, irlandesas o, más recientemente -sobre todo ahora, que han conseguido finalmente un reconocimiento- hispanas no han renunciado nunca a sus orígenes, a sus costumbres o a sus ancestros: siguen teniendo muy dentro del corazón su pasado. Pero son conscientes de lo que les han reportado los Estados Unidos y defienden este país a muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios