www.diariocritico.com

Banco de España

Fernández Ordóñez ve a CC.AA. y ayuntamientos 'muy lejos' del 'vital' recorte 'radical' de gasto

Fernández Ordóñez ve a CC.AA. y ayuntamientos "muy lejos" del "vital" recorte "radical" de gasto

lunes 21 de junio de 2010, 13:30h
Si ayer comentábamos que  las empresas públicas de Castilla y León son de las menos endeudadas de España, según los datos del Banco de España, hoy su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que, dada la elevada descentralización del gasto público en España, resulta "vital" la participación de las administraciones territoriales para los esfuerzos de austeridad, si bien la mayoría de comunidades y ayuntamientos están "muy lejos" de responder a la "reducción radical del gasto público improductivo que la economía española necesita".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España, Fernández Ordóñez reclamó "más ambición y decisión a la política económica" para corregir los "desequilibrios" y señaló que los "excepcionales" objetivos de reducción del déficit del 6% en 2011 deber ser "inamovibles", porque se trata de una decisión "trascendental".

Fernández Ordóñez señaló que hace unos años hubiera sido posible un recorte "más gradual", pero ahora es "imprescindible" acelerar, por lo que pidió el "suficiente grado de ambición y decisión" para reducir el abultado déficit y la "monstruosa" tasa de paro del 20%, informa ep.

Árduas tareas que se suman a las indigentes cantidades de endeudamiento de las empresas públicas de comunidades como Cataluña (7.407 millones), Comunidad Valenciana (2.368 millones), Madrid (1.317 millones), Castilla-La Mancha (992 millones), País Vasco (801 millones), Baleares (690 millones) o Aragón (388 millones de euros) y que es imperante reducir. No en vano, la deuda total de estas empresas es de más de 15.000 millones de euros.

A esto se suman la deudas de los ayuntamientos españoles que, sobre todo en las grandes cuidades como Madrid que debe 1.000 millones de euros, suponen un lastre para los planes de austeridad a nivel local.

Sin embargo, a juicio de Fernández Ordoñez, España ha tomado un "rumbo radicalmente distinto" de resolución de los problemas, por lo que se mostró "optimista" sobre la recuperación del euro y la economía española. "España tiene que dar confianza al resto del mundo porque somos solventes", incidió el gobernador, quien aseguró que las empresas y las familias están en condiciones de devolver los créditos.  

A su juicio, cerrar 2011 con un 6% y un nivel de deuda algo inferior a la media europea situará a España en "otra liga", y los efectos de la contracción del gasto público son "irrelevantes" en comparación con los beneficios de la confianza, que elevará el consumo privado, sobre todo "en un país pequeño" en el que la necesaria "filtración" hacia el exterior de la financiación dispara su coste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios