www.diariocritico.com

Desarrollo regional

Cooperación entre Andalucía y Michoacán

miércoles 29 de noviembre de 2006, 08:45h
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el gobernador del Estado mexicano de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, han suscrito en la ciudad de Morelia -capital del Estado- una Declaración de Intenciones para ampliar la cooperación ya existente entre ambos gobiernos con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de sus respectivos territorios.

Durante el acto, Manuel Chaves señaló que el protocolo suscrito "abrirá una nueva etapa entre Andalucía y Michoacán y permitirá a las dos regiones tener un mayor conocimiento entre ellas".

Asimismo, resaltó como fruto de esta colaboración que "no sólo elevará los niveles de cooperación entre ambos pueblos, sino que también aportará un grano de arena importante en la relación futura entre españoles y mexicanos".

"Espero que este acuerdo se convierta en un hecho histórico para ambos pueblos", señaló el mandatario andaluz, quien expresó ante el gobernador de Michoacán su deseo de que "en un futuro nos podamos sentir orgullosos de este acuerdo" y le agradeció el trato recibido.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, manifestó ante Manuel Chaves que la pretensión de su Gobierno con la firma de esta Declaración de Intenciones es "aprender de la experiencia andaluza en la construcción de una sociedad preparada", al tiempo que expresó su convencimiento de los beneficios que acarreará a las dos regiones esta colaboración.

Colaboración entre Andalucía y Michoacán

Andalucía y Michoacán han desarrollado en los últimos años una serie de acciones de cooperación que han contribuido a reforzar los lazos existentes entre España y México.

El acuerdo suscrito entre ambas regiones es similar al firmado en el año 2001 con el Estado de Jalisco.

En concreto, el documento firmado contempla el impulso a la cooperación en el desarrollo regional; en el ámbito empresarial, rural y agroindustrial; en el desarrollo local; en el desarrollo familiar y de la mujer; en el turismo; y en la cultura.

Para ello se va a promover la organización conjunta de misiones empresariales, y de seminarios, foros y otros eventos tendentes a mejorar el conocimiento mutuo y promover las oportunidades de colaboración en los citados ámbitos.

De momento, esta Declaración de Intenciones va a tener su primer reflejo en el ámbito urbanístico, ya que próximamente, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado de Michoacán, van a suscribir un protocolo de colaboración para ejecutar el planeamiento territorial del núcleo urbano generado en la ribera del lago de Pátzcuaro, en la ciudad de Morelia.

Una zona que está experimentando un importante crecimiento poblacional debido a sus grandes posibilidades turísticas, y que por lo tanto precisa de un planeamiento urbanístico ordenado y respetuoso con el medio ambiente.

Recuerdo a exiliados andaluces

En la vinculación entre Andalucía y México a la que hizo referencia Manuel Chaves durante su intervención, el presidente andaluz quiso resaltar especialmente la relación histórica de Michoacán y de su capital Morelia con el exilio español y andaluz.

Chaves recordó que durante la Guerra Civil española un grupo de algo más de cuatrocientos niños españoles -mucho de ellos andaluces- fueron acogidos por la ciudad de Morelia, y todavía algunos de ellos y sus descendientes habitan aún en México.

Entre estos exiliados, el presidente andaluz aludió a la presencia de la pensadora y filósofa malagueña María Zambrano en la ciudad de Morelia, donde trabajó como profesora.

El presidente andaluz aprovechó también su alocución para agradecer el apoyo y la solidaridad de México para con el exilio español.

Con posterioridad a la firma de la Declaración de Intenciones, Manuel Chaves, acompañado por el gobernador, Lázaro Cárdenas, pronunció una conferencia en Morelia sobre el papel de las autonomías en el desarrollo del estado económico y político de la España actual.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios