www.diariocritico.com

“Su suerte es que no siendo usted diputado, no va a tener que votarla”, le dijo al ministro

Sáenz de Santamaría vaticina un rotundo fracaso a la 'reforma del despido'

Sáenz de Santamaría vaticina un rotundo fracaso a la "reforma del despido"

martes 22 de junio de 2010, 21:11h
"Esta reforma laboral del Gobierno es la reforma del despido. La que salga del Parlamento debiera ser la del empleo". Con esta frase resumió la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto de un decreto ley con la reforma del mercado de trabajo que quedaba este martes aprobado por el Congreso “en la más absoluta soledad”, como le recordó al presidente. Los populares se abstuvieron argumentando que la reforma llega tarde y no va a solucionar nada. Pese a las críticas, se han mostrado abiertos a negociar enmiendas.
Como ha hecho en otros importantes debates, Mariano Rajoy apostó este martes por que fuera la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la que defendiera en el pleno la decisión del PP de abstenerse ante el decreto ley de reforma del mercado laboral y no subiera a la tribuna el responsable económico, Cristóbal Montoro, como ha ocurrido otras veces. 

La portavoz del PP empezó fuerte, destacando, con buena carga de ironía, que de todos los miembros del Gobierno “ha venido a defender este Decreto su principal crítico”, recordando que ha sido el propio ministro de Trabajo el que ha reconocido que la reforma “no va a crear empleo” y, encima, “llega tarde”. Aún así, consideró que ante el desorbitado aumento del paro la reforma “es necesaria”.

Sáenz de Santamaría, que evitó utilizar el tono habitualmente duro que descarga en sus duelos con De La Vega, acusó al Gobierno de no haber caído en  la cuenta de la “gravedad de la crisis”, por su  “arrogancia” y su “indecisión”, dejando luego en evidencia los cambios de criterio  y el giro copernicano que ha realizado Zapatero a lo largo de estos meses con sus promesas de que no iba a “tocar las políticas sociales”. “¡Quién les ha visto y quién les ve!”, espetó. A su juicio, el Gobierno no hace la reforma de ‘motu propio’ sino obligado por la UE y “las circunstancias” de la crisis

Una reforma necesaria, pero no la quiere el PP

La portavoz popular aseguró que su grupo siempre ha dicho y sigue manteniendo que  la reforma “es necesaria, por doble motivo, porque era imprescindible cambios en el mercado de trabajo y para evitar “el alto coste social de un modelo que se ha llevado por delante más de dos millones de empleos y trescientas mil empresas”, lo que despertó las primeras protestas de la bancada del PSOE, cuyos diputados la interrumpieron en diversos momentos de su intervención, teniendo que intervenir por dos veces el presidente del Congreso, José Bono, para poder orden.

Pero, dicho esto, aclaró que esta no es la reforma que el PP considera adecuada. Además, le echó en cara que no cuente con el consenso de ningún grupo de la Cámara y se haya cerrado “sin dialogo social y sin acuerdo político”. En definitiva, “una reforma que no ha convencido a nadie y a la que cada día le salen nuevos detractores”.

Han enterrado el talante 

Sáenz de Santamaría se dirigió a Zapatero  y opinó que con este  decreto “han enterrado el talante del que presumían para siempre” y han “liquidado el Pacto de Toledo”.

La portavoz del PP vaticinó que la reforma no solucionará el paro, ni facilitará la “flexibilidad interna”, no aborda la formación profesional ni las políticas activas de empleo, como pedía su partido, entre otras cosas.  “Todo sigue como estaba pero mucho más confuso”, sentenció.

Por todo ello reclamó al presidente del Gobierno “una reforma completa e integrada en un plan global frente a la crisis” que luche en primer lugar contra el paro.

Su ultima parte del discurso, en la que lanzó varias preguntas encadenadas al presidente sobre la reforma mientras ella misma se contestaba, provocó que los diputados del PSOE la corearan, lo que les valió una nueva ‘regañina’ de Bono.
 
El PP, eso sí, adelantó que presentarán enmiendas para mejorar el texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios