www.diariocritico.com

"Ha sido dictada bajo los grupos de presión"

Comisiones Obreras y UGT piden retirar una reforma dictada por 'el mercado'

Comisiones Obreras y UGT piden retirar una reforma dictada por "el mercado"

> Acusan al Gobierno de introducir cambios que nunca se trataron en el diálogo

miércoles 23 de junio de 2010, 10:42h
Los sindicatos CC OO y UGT  han pedido la retirada de la reforma laboral al considerar que la propuesta presentada por el Gobierno se ha hecho bajo el dictado de los grupos de presión del mercado y ha introducido cambios de última hora que nunca estuvieron sobre la mesa del diálogo social.
"La propuesta de los sindicatos es que la reforma laboral se retire, porque va en el sentido que han marcado los grupos de presión del mercado", afirmó el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, durante la presentación conjunta con UGT del documento de valoración del Real Decreto Ley 10/2010.

Górriz criticó que "no puede ser que quien dirige este país sean expertos independientes externos y no elegidos por las personas de este país democráticamente".

Por su parte, el secretario confederal de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó al Gobierno de mantener "reuniones en paralelo" entre el 11 de abril, día en el que se presentó el primer documento de reforma, y el 16 de abril, día de la aprobación del Real Decreto Ley, que han provocado la inclusión de elementos nuevos que nunca estuvieron en la negociación colectiva.

"Ha habido situaciones extrañas que se desconocen entre el proceso de negociación y el Decreto Ley, por lo que se teme que también haya situaciones extrañas en la convalidación de y que pueda haber pactos ocultos en la aprobación definitiva", afirmó Ferrer.

Afirma la dualidad en la contratación


CC.OO. y UGT criticaron que la reforma laboral diluye la frontera existente entre el contrato temporal e indefinido y consagra la dualidad contractual con carácter permanente. "La reforma aleja al país del cambio del modelo productivo y fija uno basado en el empleo de mala calidad, precario y de bajos salarios", apuntó Ferrer.

Además, concretaron que entre las medidas introducidas por el Gobierno respecto del documento inicial se encuentran la regulación de la agencias privadas como gestoras de los servicios de desempleo, el cambio en las cláusulas de la negociación colectiva y la introducción de las causas económicas como motivo de despido.

El secretario confederal de UGT criticó los cambios introducidos en los convenios colectivos, que darán potestad a los empresarios para "romper constantemente" los convenios sectoriales que hasta ahora no se podían sobrepasar. "Esto abre una vía de competencia desleal sobre los trabajadores", alertó Ferrer.

Por su parte, el secretario confederal de CC.OO. acusó al Gobierno de "reforzar el poder empresarial" con la reforma laboral y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el comisario político de los mercados en este país".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios