www.diariocritico.com
El diploma de las 12 estrellas amarillas con fondo azul

El diploma de las 12 estrellas amarillas con fondo azul

miércoles 23 de junio de 2010, 14:23h
Se lo han firmado Van Rumpuy, Durao Barroso, Nicolás Sarkozy, Silvio Berlusconi… Y Dominique Strauss-Kahn y Barak Obama … Y hasta la mismísima Angela Merkel. Zapatero sale del semestre “prodigioso” con el diploma de alumno más aventajado de la UE: el primero de todos en hacer el ajuste duro y en abordar las reformas “imprescindibles”. Se han retratado y el presidente español acudirá al G-20 en Canadá con el certificado de que “progresa adecuadamente”. Ya no es el alicaído líder socialdemócrata que apenas hace un mes ,y, en solo 122 segundos, comunicaba al Congreso que se había caído del caballo y dejaba la causa de las políticas sociales para profesar la ortodoxia económica y el respeto,  casi la sumisión, a los mercados. Ahora saca pecho como benefactor del euro y tiene el beneplácito de sus pares. De momento goza de una cierta tregua de los especuladores, al menos hasta que el Wall Street Journal o el Frankfurter Allgemeine Zeitung decidan lo contrario.

Pero el chico listo europeo parece convertido en el enemigo público número uno cuando vuelve a casa. No hay quien le compre un coche de segunda mano. Lo malo para los suyos – y acaso para todo el país- es que el converso se vuelva un iluminado dispuesto a sacrificarse hasta la lapidación por salvarnos de todas las ruinas y de cualquier  caos económico imaginable muy a nuestro pesar. Este país quería creerse aquello de que ya se veía la luz al final del túnel. Pero de nuevo parece obligado a seguir caminando sin encontrar salida. La moral nacional está por los suelos y no nos van animar ni los dos puntos más de IVA que vamos a empezar a pagar ni la bronca por tanta reforma compulsiva que se nos viene encima.

Y el chico con el diploma de las doce estrellas amarillas con fondo azul lo va a pagar. En unas semanas será el pim-pam-pum del Congreso cuando el Estado de la Nación en el que se va  aquedar más solo que la una. Ese debate, que seguro que ya lo hemos escuchado una y mil veces en lo que va de Legislatura, solo tiene morbo por dos detalles: si Rajoy va empezar con el “!váyase, señor Zapatero!” y a pedir elecciones y si Zapatero decidirá por entonces –igual da antes o después- cambiar de Gobierno. Luego vendrá calvario sobre calvario: tendrá que hacer una y mil concesiones para sacar la reforma laboral; las va a tener tiesas con los sindicatos en la primera huelga general anti-ZP; deberá buscar hasta debajo de las piedras apoyos para unos presupuestos generales del Estado que se presentan casi imposibles; afrontará unas elecciones en Cataluña que pueden ser el principio del declive futuro de todo un partido en las urnas…

Y todo en medio de una escandalera que va a poner nuestras cabezas como bombos: nunca como en este diciembre de 2010 nos costará tanto comernos el turrón. Propongo adoptar como lema el grito de miles y miles de gargantas en la madrugada del viernes 28 en el Staples Center de Los Angeles: “!De-fense!, ¡Defense!” Los Leakers hicieron caso y ganaron un nuevo anillo de campeones de la NBA. Aquí es posible que no ganemos nada y debamos hasta empeñar el anillo. Pero toca defenderse de tanta depre y de tanta bronca política que nos espera. Que algún día amainará…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios