www.diariocritico.com
Desarticulan una red de narcos que simulaba actividades deportivas

Desarticulan una red de narcos que simulaba actividades deportivas

miércoles 23 de junio de 2010, 14:35h

La Policía Nacional ha desarticulado una organización narcotraficante que simulaba realizar actividades deportivas o de pesca para introducir grandes cantidades de hachís en España. Para ello, utilizaban puertos deportivos o pesqueros del Campo de Gibraltar. En la operación fueron detenidas 16 personas e intervenidos dos cargamentos con 820 kilos de hachís en total.

   Según explicó la Policía en un comunicado, uno de los alijos fue interceptado cuando los miembros de la red procedían a descargarlo a plena luz del día en una playa de San Roque. Las investigaciones se centraron sobre una red de narcotraficantes, asentada en Algeciras (Cádiz) y dirigida por cinco hermanos a quienes los agentes relacionaron con diversas transacciones de hachís.

   Al parecer, los responsables de la organización se valían de otras personas que, a cambio de una contraprestación económica, les proporcionaban la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones de introducción del estupefaciente.

   Cada uno tenía un cometido específico. Entre ellos se encontraban los pilotos de las embarcaciones, los alijadores --dedicados a la descarga de la droga-- y los encargados de ocultar el hachís una vez en tierra. Otros de sus miembros realizaban labores de vigilancia para detectar la presencia policial en el momento de realizar los desembarcos.

   Además los agentes averiguaron que también "contrataban" a inmigrantes en situación irregular quienes, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, colaboraban en la descarga del material estupefaciente.

EN PLENO DÍA

   El pasado mes de marzo, los investigadores detectaron que parte de los integrantes de la red se habían trasladado a Ceuta. Los agentes comprobaron que disponían de una embarcación neumática en la que había gran cantidad de útiles de pesca que, a simple vista, no portaba sustancia estupefaciente.

   Los encargados de transportar la lancha fueron interceptados a su regreso al puerto de Palmones, en la localidad gaditana de Los Barrios. Al inspeccionar la lancha se localizaron ocultos en un doble fondo se 140 kilos de hachís. Dos personas fueron detenidas.

   Estos arrestos no fueron obstáculo para que el resto de los presuntos narcotraficantes investigados planificaran nuevos desembarcos. De hecho, las gestiones practicadas indicaban que la red tenía preparado un nuevo cargamento, por lo que una vez que se dispusieron de los datos operativos se estableció un amplio dispositivo de vigilancia en la zona, con el apoyo de agentes de la Agencia Tributaria con base en Algeciras.

   Los efectivos desplegados observaron como, a plena luz del día, la embarcación que estaba siendo investigada se aproximaba a la playa de Refinería, en la localidad de San Roque. Una vez que llegó a la orilla, el operativo policial abortó la descarga del hachís. En la playa fueron detenidas dos personas y se intervinieron 22 fardos que contenían más de 680 kilos de hachís.

   Otros tres individuos que se dieron a la fuga en el momento de la intervención fueron igualmente localizados y arrestados en las inmediaciones, al igual que los pilotos de la embarcación, que se habían ocultado bajo un puente. Con posterioridad se detuvo a dos personas que realizaban labores de vigilancia, a tres de los principales investigados y a uno de los proveedores, este último en Ceuta.

   En total fueron detenidas 16 personas y se practicaron seis registros. Los agentes intervinieron dinero en efectivo, material empleado para su actividad ilícita y tres embarcaciones. También se recuperaron tres vehículos sustraídos utilizados por la organización para transportar el hachís en tierra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios