www.diariocritico.com

Reivindica el papel de la política

Gorostiaga pide a las instituciones que 'reaccionen' ante el 'descrédito' de los políticos

Gorostiaga pide a las instituciones que "reaccionen" ante el "descrédito" de los políticos

miércoles 23 de junio de 2010, 15:49h
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha reivindicado la actividad política, más en la actual coyuntura mundial, y ha señalado que todas las instituciones que actúan en el sistema económico, laboral y social deben "reaccionar solidaria y rápidamente" ante el "descrédito" que "intenta arrojarse" sobre los que la ejercen.

En su intervención en el Foro Cantabria, que organizan la Cadena Ser y el Campus Internacional de Excelencia, Gorostiaga señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno de España frente a la crisis reflejan "el esfuerzo" del poder político en su lucha contra el desempleo y las dificultades financieras de las empresas, y también contra los "oscuros intereses de especuladores" que "no sólo atacan nuestro sistema económico, y el de toda Europa, sino que buscan el descrédito de la política y de los políticos".

   Añadió que aunque "no somos capaces de eliminar estos periódicos ciclos negativos, tampoco debemos dar tregua a quienes intentan aprovecharse de los mismos", a la vez que legislar y actuar a favor de quienes "más los sufren".

   En este sentido, manifestó que le "preocupa más" la política que la economía, en cuanto a que el PIB "lo mide todo, excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida", como la salud, la calidad de la educación y otros muchos factores, mientras que la política "sí lo hace" o, al menos "lo debería hacer", dijo.

   "La política está para tomar decisiones que hagan que la sociedad esté en cada momento en la mejor condición de afrontar cada uno de los retos que vayan apareciendo. Y este es uno de los momentos que más han de interesar políticamente", sentenció.

   Precisó que "gestionar la abundancia es sencillo", pero "lo que toca" ahora es "gestionar la escasez y el pesimismo de la sociedad", algo que "hemos decidido llevar a cabo" y "vamos a hacer" con la colaboración de todos aquellos que con "actitud positiva, talante democrático y responsabilidad" así lo decidan.

   Al hilo de ello, afirmó que no debe caber "duda alguna" de que nuestro Estado social y de Derecho "va a ser capaz de superar", como ya lo ha hecho antes, "el duro trance económico" actual.

   Defendió también el papel de los sindicatos, que han sido "uno de los ejes" principales a la hora de conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Sobre la reforma laboral, reiteró que "es la que había que hacer", y confió en que el su tramitación los grupos parlamentarios "pongan las cartas boca arriba" y digan lo que ellos proponen, porque es "muy fácil decir esto no me gusta".

Cantabria, en mejor posición

   En cuanto a la situación de Cantabria, la también secretaria general del PSC-PSOE aseguró que es "una de las tres autonomías" que "mejor está soportando" este "difícil" momento, en relación al conjunto nacional, y se encuentra "perfectamente integrada" en un contexto autonómico, nacional e incluso internacional, dijo.

   En este sentido, señaló que en épocas de crecimiento económico Cantabria "ha crecido un poco más", y a la inversa y ha resistido "un poco mejor" que el resto de las comunidades.

   "El esfuerzo ha merecido la pena, pese a que algunos no vean o no quieran reconocer el importante avance no sólo económico", sino también político y social, señaló. Citó como ejemplo que en 1996 la comunidad contaba con 157.000 puestos de trabajo, "80.000 menos que ahora", y la tasa de paro era "casi el doble" que la actual (24%).

   Añadió que pese a esta difícil situación, "agravada aún más por la fragilidad de nuestras instituciones políticas, salimos adelante y de qué manera", y nuestros indicadores económicos convergieron primero con la media nacional y ahora lo hacen con la europea, apostilló.

   Gorostiaga destacó que Cantabria ha hecho "una apuesta clara" por superar la dificultades, algunas de ellas "ancestrales", que "más han lastrado" su avance, además de referirse a las apuestas que ha hecho el Gobierno regional por la innovación, y los cambios en el modelo social, productivo o económico.

   Así, enumeró la "intensa" política de cohesión territorial desarrollada en estos años y que supone "mayores" infraestructuras y dotaciones, como los planes de carreteras, el transporte aéreo, o el ferrocarril, este último "la apuesta más ambiciosa" en estos momentos, precisó.

   Junto a ello, citó los avances en educación, que sitúan a Cantabria como la cuarta región en inversión pública por habitante; los 14.000 usuarios de la Ley de Dependencia; o la realización de infraestructuras hidráulicas que han permitido que Cantabria haya dejado de sufrir restricciones de agua.

Energías renovables

   Añadió que desde el Gobierno también se quiere "corregir" el retraso de la comunidad en la implantación de energías renovables, "intentando superar la importante campaña de desprestigio" hacia ellas que proviene, dijo, de "los sectores más reaccionarios y desinformados", que sólo tratan de "administrar" Cantabria y están "firmemente convencidos" de que la región es una "finca particular que es necesario conservar en su estado actual".

   Destacó que el Plan Energético "no es un problema, es una oportunidad para esta tierra" que se verá "a muy corto plazo". Sobre los parques eólicos, que se encuentran en periodo administrativo, precisó que lo que más le "interesa" es ver los proyectos industriales que van acompañando "a los molinos", y cómo las empresas adjudicatarias incrementan su plantilla y la I+D+i.

   Explicó que el proceso es "largo y garantista" y, tras la propuesta de adjudicación, que tiene que ratificar el consejero de Industria, se reasignará la potencia y continuarán los trámites de documentación, lo que "lleva un tiempo".

   Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo son "especialmente ambiciosos" en su determinación de que la comunidad cuente con "suficiente suelo industrial", al tiempo que aseguró que el empleo es su "mayor preocupación" en estos momentos.

   Gorostiaga consideró que los "primeros datos" de recuperación económica ya se están produciendo y, probablemente, a finales de año la tasa de paro regional sea "inferior" a la del pasado enero.

Obras de Valdecilla

Preguntada por las obras de Valdecilla, aseguró que "no corren peligro" en absoluto, incluso aunque no llegara financiación íntegra del Estado, y se sigue negociando con el Gobierno de España y "más pronto que tarde" se firmará el convenio para un hospital "del siglo XXII, no del XXI", recalcó.

   Sobre los "retos" por realizar, señaló que todos están "más o menos perfilados", aunque le hubiera gustado ver acabada en esta legislatura el proyecto de La Remonta o la reordenación portuaria, "pero llevamos 7 años (en el Gobierno), no 27", apostilló.

   Aseguró por otro lado, a preguntas de los participantes en el Foro, que no se arrepiente de haber incluido el AVE en el pacto de gobierno con el PRC, y aseguró que el PSOE no ha incumplido "ninguna" de las condiciones de dicho acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios