Su responsable de Política Institucional, Samuel Caro ha pedido a UPN que deje de dar "bandazos, abandone su actitud timorata y lleve a cabo una política de responsabilidad ". Ha criticado a los regionalistas por "pensar más en los votos y en lo que puede perder en función de qué posición tome, que en los trabajadores".
Ha señalado que UPN "se ha debatido entre seguir haciendo un ejercicio de responsabilidad o hacer seguidismo de los criterios de otros partidos políticos". "Este no es momento de ser imprevisible, sino de decirle a la gente con claridad que hay que tomar decisiones difíciles pero que las decisiones que se tomen hoy son la palanca que nos va a permitir afrontar con garantías el futuro", ha señalado.
Según Caro, la reforma laboral "va a ser una herramienta que les va a permitir volver cuanto antes al mercado de trabajo y en mejores condiciones que las que hasta ahora tenían". Por ello, ha asegurado que la postura de UPN, "no beneficia en absoluto ni a Navarra, ni al país ni a las empresas, espero que lo primero que haga UPN es dar respuestas claras, definidas que ayuden a los trabajadores y a las empresas a poder generar empleo".
Respecto a las críticas realizadas en los últimos días al Gobierno central por la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, Samuel Caro ha pedido a la líder de UPN "que no tome decisiones en función de lo que supongan para Rodríguez Zapatero para el PSOE o para Rajoy, y piense en los beneficios de los ciudadanos".
Respecto a la reforma laboral, Caro ha asegurado que "busca la creación de más empleo estable y más calidad; no busca un abaratamiento del despido, sino que el despido en las empresas sea la última de las opciones".
Según el portavoz socialista, la reforma laboral incorpora "elementos de arbitraje, garantía y control que van a trata de hacer que los abusos sean lo menos posible" ."Es una de las reformas imprescindibles para afrontar con garantía el futuro del país", ha asegurado.