www.diariocritico.com

McChrystal le había criticado

Obama releva de su cargo al jefe militar en Afaganistán

Obama releva de su cargo al jefe militar en Afaganistán

miércoles 23 de junio de 2010, 20:01h
Ni media hora pasó el general McChrystal reunido con el presidente Obama en el Despacho Oval. Sus responsabilidades al frente de las tropas estadounidenses en Afganistán tenían las horas contadas después del revuelo que había causado sus críticas en un artículo que verá la luz este viernes en la revista Rolling Stone en la que el máximo responsable militar en Afganistán y sus más cercanos colaboradores ponían a caldo al actual inquilino de la Casa Blanca y a varios de sus funcionarios.
Oficialmente Obama aceptó poco después del encuentro su dimisión aunque en realidad el jefe militar estadounidense en Afganistán fue destituido fulminantemente de su cargo. Y es que cuando el lunes por la noche empezaron a circular los primeros contenidos del reportaje llegaron de inmediato hasta la oficina del presidente, que se mostró “furioso” por la parte que le tocaba. McChrystal, que ya se había apresurado a ofrecer sus disculpas desde Kabul, fue convocado de urgencia a Washington.

Casi nadie se salva de las críticas. Empezando por Obama, de quien uno de los asesores del general asegura al autor del reportaje, el periodista freelance Michael Hastings, que McChrystal se siente “decepcionado” por su falta de preparación. En el punto de mira también el vicepresidente Joe Biden, el embajador en Kabul, Karl Eikenberry, el representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, o el asesor de seguridad, James Jones, a quien directamente llaman “payaso”.

De nada sirvieron las disculpas porque McChrystal abandonó la Casa Blanca sabiendo que había sido destituido. Horas después el presidente Obama comparecía ante los periodistas para anunciar que había aceptado la dimisión del jefe militar y que en su lugar había designado a su más inmediato superior, el general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos y máximo responsable Ejército en Oriente Próximo y Asia Central. “Soy partidario del debate pero no toleraré la división”, dijo Obama.

La designación del general Petraeus, que hace unos días sufría un desmayo durante una audiencia en el Congreso en la que estaba hablando sobre la guerra en Afganistán, tiene que ser ahora confirmada en el Senado, algo que se da por descontado ya que el militar goza de muy buena reputación en el Capitolio. Eso sí, el presidente ha sido tajante en su comparecencia en los jardines de la Casa Blanca. “Esto es solo un cambio de personas, no de nuestra estrategia militar en Afganistán”.

El senador John McCain afirmaba este mismo miércoles que la confirmación de Petraeus será “de las más rápidas” en la historia del comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el líder de la minoría republicana en la Cámara alta, John Boehner, añadía por su parte que el general Petraeus es “la persona indicada” para hacerse cargo de las tropas en Afganistán, mientras que el independiente Joe Lieberman agradeció al presidente Obama su muestra de liderazgo con la nominación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios