www.diariocritico.com

Saturan PAN y PRI televisión yucateca con guerra de spots

sábado 12 de mayo de 2007, 03:18h

Hasta ocho spots de cada uno de éstos, intercalados con uno del Partido Verde y uno del PRD, se repiten en cada corte de los programas de televisión.

PAN y PRI se han enfrascado aquí -durante las últimas horas- en una asfixiante guerra de spots que empieza a rayar en el hartazgo sobre la ciudadanía. La principales repetidoras de televisión de TV Azteca y Televisa se han convertido en el campo de batalla para el descarnado enfrentamiento entre ambos partidos.

Hasta ocho spots de cada uno de éstos, intercalados con uno del Partido Verde y uno del PRD, se repiten en cada corte de los programas de televisión, en emisiones de siete minutos continuos de bombardeo, de propaganda que no se mezcla con otro tipo de publicidad comercial.

En medio de esta inconmensurable derrama de recursos, no sólo ofrecen subsidios a la luz y al transporte, sino también intercambian ataques sobre la compra de credenciales para votar y utilizan el tema del aborto como parte de la campaña de denostación o “guerra sucia” de unos contra otros.

El Partido Acción Nacional decidió intercalar a cada cinco spots de campaña, uno en el que acusa directamente al PRD y PRI de haber sido los partidos que aprobaron el aborto en México. En respuesta, el PVEM introdujo uno en el que recuerda que el Partido Nueva Alianza, aliado del PAN en esta contienda, también aprobó dicha enmienda.

Todo esto, en medio de la impotencia del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC), que desde hace tres semanas se declaró incapaz de contener la llamada guerra sucia, pese a que el pleno de Consejeros votos desde hace un mes por la suspensión de la campaña de ataques.

Marcos Celis Quintal, Secretario Ejecutivo IPEPAC admitió que este bombardeo se intensificó en los últimos tres días y dijo que será la Comisión de Fiscalización la que tendrá que determinar el tipo de sanciones a las que podrían ser acreedores los partidos en caso de rebasar los topes de campaña.

Sin embargo, el dictamen habrá de elaborarse hasta que se conozca el resultado del monitoreo realizado a su vez por la Comisión de Prerrogativas.

Cada spot de los partidos tiene una duración promedio de 20 segundos.

Marcos Celis dijo no saber el costo de cada spot ni la manera como se contabilizarán y se existe algún tipo de convenio.

PAN y PRI han lanzado al aire cinco diferentes tipos de spot cada uno.

El blanquiazul ofrece pagar el transporte público para los “chavos” estudiantes; ofrece también pagar el 30% de los recibos de luz a todos aquellos que perciban menos de 2 mil pesos mensuales y promete también construir 6 pasos a desnivel para resolver los problemas de vialidad.

En otro spot anuncia el inicio de un programa de vigilancia en las escuelas para combatir el problema de las drogas y otro más simplemente proyecta la imagen del candidato a gobernador Xavier Abreu, acompañado por el candidato a Presidente Municipal por Mérida César Bojórquez.

Estos cinco spots son intercalados indistintamente con uno en el que acusan a PRD y PRI de haber aprobado el aborto en México, elaborados presumiblemente por el publicista Antonio Solá, quien llevó la campaña publicitaria de Felipe Calderón para la Presidencia de la República.

 

A su vez el PRI decidió difundir cinco diferentes spots. En uno, un grupo de personas muestran sus credenciales de elector y aseguran a cuadro: “yo no vendí mi credencial”. En otros tres spots aparece la candidata Ivonne Ortega aludiendo el día de las madres, el día del maestro y firmando ante notario público sus compromisos.

Este último spot es igual a la estrategia de campaña seguida por Enrique Peña Nieto durante su campaña por la gubernadura del Estado de México y a quien se le imputa ahora ser una de las principales fuentes de financiamiento para la campaña de la priista, junto con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Las estrategias de marketing son notorias entre uno y otro partido, pues mientras el PRI explota en un 90% de sus spots la figura renovada, joven y delgada de Ivonne Ortega, el PAN ha optado por omitir casi en su totalidad de spots, la imagen de Xavier Abreu, que luce de mayor edad y más cansado que su oponente.

Inmerso en esta “guerra aérea” aparece de manera casi marginal un solo spot del candidato del PRD al gobierno del estado, Héctor “El Cholo” Herrera, quien hace una parodia cómica, junto con su esposa Jazmin López, sobre el por qué no votar por PAN y PRI.

 

El PVEM emite un solo spot en cada corte, con una duración menor a los 20 segundos, pero con un efecto y contundencia significativa, con una voz en off que advierte: “Lo que Xavier Abreu no quiere que sepas...”

Luego advierte que el Partido Nueva Alianza votó “a favor de la despenalización del aborto”.

De inmediato le recuerdan al teleauditorio que Xavier Abreu también es candidato del Partido Nueva Alianza(PANAL) y rematan con una sola frase: “no te dejes engañar”. Son escasos 10 segundos, en los que echan por tierra la campaña del PAN contra PRD y PRI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios