www.diariocritico.com

Tragedia en Castelldefels

Ya se han identificado a 9 de los 13 fallecidos y todos eran latinoamericanos

Ya se han identificado a 9 de los 13 fallecidos y todos eran latinoamericanos

viernes 25 de junio de 2010, 19:15h
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, informó este viernes de que ya tienen identificadas a nueve víctimas del arrollamiento de un tren en Castelldefels Platja la noche de San Juan, de las 13 víctimas mortales que causó el accidente.

En una comparecencia ante los periodistas, Tura dijo que se trata de ocho hombres y una mujer: cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, de edades comprendidas entre los 17 y los 40 años.

El hecho de que las personas identificadas fueran en su mayoría sudamericanos se debe que en las playas aledañas a la estación de Castelldefels Platja se había convocado una celebración "salsa Latina" para la verbena de San Juan, según apuntó la consejera.

Añadió que tardarán días en identificar a una de las víctimas, la última que se encontró ayer -los forenses identificaron otro cuerpo entre los restos de las otras víctimas en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña-, por el estado en que se encontraba su cadáver. En este caso, lo más probable es que haya que recurrir a las pruebas de ADN. La identificación de tres de las víctimas está "bastante orientada" y existen "signos indirectos" para poder saber más datos durante el día de hoy.

   La consejera destacó la necesidad de trabajar poco a poco y con cuidado en las tareas forenses, ya que no se trata sólo de conocer el color de la ropa, facilitada por los familiares, sino que es necesario ser preciso en los trabajos científicos.

   Tura comprendió que "la espera es muy tensa" para las familias, pero insistió en primar hacerlo más bien que rápido. Aseguró que serán los parientes quienes, en cuanto el Juzgado de Instrucción de Gavà dé por buenas las pruebas científicas practicadas y lo autorice, serán los primeros en tener noticias de los fallecidos. En este sentido, sostuvo que las personas muertas "continúan teniendo dignidad", por lo que el protocolo se hace con el máximo respeto.

   La consejera remarcó que, a pesar de ser una situación "dramática", el comportamiento de las familias está siendo "correcto, excelente, extraordinario y admirable". Subrayó que, si bien pueden pensar que han pasado muchas horas y no han ayudado, su colaboración ha sido "imprescindible". El protocolo activado está formado por policía de investigación y científica, así como por forenses, tanto médicos como antropólogos.

Respeto para las víctimas y familias

La concejal de ERC pidió este viernes respetar la investigación y no polemizar con sus advertencias sobre la seguridad en la estación de la localidad. En un comunicado, aseguró que no hará ninguna valoración política de los hechos por "respeto a la memoria de las víctimas" y a sus familiares, y porque es momento también de apoyar a los heridos. "Hay que dejar trabajar a las autoridades competentes para aclarar un día negro en la historia de Castelldefels", añadió la concejal.

Indignación en RENFE

La dirección de RENFE ha decidido guardar un prudente silencio sobre la tragedia de Castelldefels y no entrar a desmentir determinadas 'opiniones' que determinados 'expertos para todo' están vertiendo en tertulias audiovisuales, aprovechándose de la nube negra de la tragedia. Se ha oído de todo: desde que la culpable es RENFE por no haber previsto un ejército de guardias de seguridad dado que iba a haber fiesta en la playa, hasta comparar al Euromed con el AVE y decir que incumplía las normas por pasar por una estación junto a los cercanías.

La dirección de RENFE ha decidido no salir al paso, pero off the record muestra su indignación por el tratamiento que algunos autodenominados 'expertos' están dando a la tragedia de Castelldefels Playa, donde ya se contabilizan trece muertos y 17 heridos después de que un tren Euromed, procedente de Alicante y con destino Barcelona, arrollara la pasada noche a un grupo de jóvenes que se dirigían a celebrar la noche de San Juan. De los heridos, cuatro han sido dados de alta mientras que otros tres siguen en estado ‘muy crítico’. El ministro de Fomento, José Blanco, ha transmitido sus condolencias a los familiares y se desplazará hasta el lugar del desastre.

La historia ya es conocida y ha sido confirmada por la propia RENFE y por testigos presenciales: un grupo numeroso de personas -de edades comprendidas entre los 16 y los 45 años- no quiso esperar la cola que se había formado en el paso subterráneo para cruzar las vías y salir de la estación e invadieron las vías del tren. En esos momentos, las 23.23 horas, ya de noche cerrada, pasó un tren Euromed que hace el trayecto Alicante-Barcelona cuyo conductor observó a gran número de personas en la vía -al menos una treintena-, pero que, pese a los esfuerzos que hizo, incluyendo señales acústicas y frenada de emergencia, no pudo detener el tren y los arrolló. El resultado fue desastroso: doce muertos y 17 heridos.

A partir de ahí, los 'expertos para todo' se han volcado en las tertulias de los medios audiovisuales y se han podido escuchar cosas como las siguientes:

         - La culpa es de RENFE por no haber previsto tal cantidad de personas que iban a celebrar la Noche de San Juan y no haber colocado guardias-jurados para impedir el acceso a las vías -de seguir este 'razonamiento' hasta el final, la culpa sería de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que no envió al Ejército para formar una muralla e impedir que se cruzara por donde está prohibido cruzar-. En todo caso, estaba previsto un refuerzo de una docena de guardias de seguridad, que iban a entrar en turno siete minutos después de la tragedia, ya que se esperaba que los problemas fueran a la vuelta de la playa.

         - La culpa es de RENFE porque los trenes de Alta Velocidad no pueden circular al lado de los normales, o los de cercanías. El Alaris no es exactamente un tren de Alta Velocidad, es decir, no es un AVE, aunque utiliza en tramos las vías del AVE. En todos los países del mundo los trenes de largo recorrido, como el Euromed que arrolló a quienes cruzaron las vías, conviven con los de cercanías.

         - El Euromed iba a demasiada velocidad y por eso no pudo frenar a tiempo: el tren ciruclaba a 139 kilómetros por hora, 11 kilómetros por hora menos de lo que podía ir en ese momento, cuya velocidad límite que es de 150 kilómetros por hora.

         - El tren de largo recorrido no frenó cuando vio que la muchedumbre estaba en la vía: un Euromed a esa velocidad necesita mínimo 800 metros para frenar. Era noche cerrada y el conductor intentó la frenada inmediatamente después de ver a la multitud en la vía.

         - RENFE es culpable por no haber puesto paneles en los andenes de manera que se impida físicamente el salto a la vía, al estilo de lo que el Ayuntamiento de Madrid ha colocado en el Viaducto. Sin comentarios.

En fin, que tales  'opiniones' y otras aún más peregrinas de 'expertos en todo' han sembrado de indignación al personal de RENFE, que guarda silencio ante la magnitud de la tragedia y por respeto a las víctimas y a sus familiares. Pero la realidad de los hechos es la siguiente:
 
         - Numerosas personas entre los 16 y los 45 años, provenientes de diferentes puntos de la geografía catalana, habían recalado en la estación de Castelldefels Playa para pasar en la orilla del mar, junto a las hogueras, la Noche de San Juan.

         - El paso subterráneo que une los andenes debajo de las vías, paso obligado para que los viajeros puedan salir de la estación estaba abierto -hay quien ha llegado a decir que estaba cerrado-, tiene capacidad de absorción y cuenta hasta con dos ascensores. Es cierto, sin embargo, que la pasarela que cruzaba las vías pro encima lleva clausurada 8 meses, después de que se abriera el paso subterráneo. La estación se había remodelado recientemente.

         - Un importante grupo de personas, observando que había cola para utilizar el paso subterráneo, decidió saltarse la cola y las normas y cruzar por las vías, pese a que está absolutamente prohibido, y pese también a que la razón lo desaconseja.

         - Dado que era noche cerrada no se percataron de la próxima llegada de un tren Euromed, y no lo notaron pese a los pitidos y al propio ruido que el tren realiza cuando se acerca.

         - Cuando el Euromed, que circulaba a 136 kilómetros por hora, estuvo a la vista, ya era tarde para la mayoría de los que asaltaron la vía: muchos no pudieron saltar al andén y fueron arrollados. El conductor intentó la frenada de emergencia, pero el Euromed necesita 800 y 1.000 metros para detenerse a esa velocidad, como hemos señalado.

         - El conductor del Euromed -del que los 'expertos para todo' no hablan- fue sometido a la prueba del alcohol: dio 0-0, pero tras el accidente ha tenido que ser sometido a tratamiento psicológico.

         - Una temeridad de una multitud enfervorecida ha dado como resultado trágico la muerte de 13 personas, mientras otras 17 han sido heridas de diversa consideración.

         - El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que "la estación cumple con todas las normas de seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios