www.diariocritico.com

Por petición de España

Irlanda del Norte libera al etarra Michelena y le vuelve a detener

Irlanda del Norte libera al etarra Michelena y le vuelve a detener

domingo 27 de junio de 2010, 10:51h
La policía en Irlanda del Norte puso en libertad en la tarde del sábado al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, que fue detenido el pasado jueves en el centro de Belfast gracias a la localización de un DNI falso, pero volvió a detenerle bajo una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas.
Vila Michelena, que figura como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001 y que está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002, acudirá el lunes al Tributal de Belfast para enfrentarse a una orden de extradición.

   El presunto etarra fue puesto en libertad la misma tarde del sábado una vez terminado el interrogatorio que comenzó el pasado jueves, aunque fue de nuevo detenido por la Policía de Irlanda del Norte por una orden española.

   Un portavoz de la Policía explicó que las autoridades emitieron esa orden por la relación de Vila Michelena con una serie de delitos vinculados con el terrorismo.

   De hecho, recordó que el Ministerio del Interior ha informado de que el presunto etarra formaba parte del 'comando Madrid', que estaba involucrado en cuatro ataques con coches bomba y que tenía vínculos con la banda terrorista ETA desde hace mucho tiempo.

   Su historial se remonta al año 1989, cuando fue arrestado el 1 de junio en Irún por pertenecer al 'comando legal Berria'. La Guardia Civil le relacionó con varias acciones terroristas contra intereses franceses, como camiones y concesionarios de vehículos, y por ello fue puesto a disposición judicial. Tras ingresar en prisión, quedó en libertad bajo fianza el 9 de junio de 1989.

   Además, se presentó como candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. Posteriormente, figuró como interventor por esta misma formación en las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de 1996.

   Vila Michelena huyó en marzo de 2001 de su domicilio, después de que la Guardia Civil desarticulara el 'comando legal Sugoi' y el 'comando Zaparburu' (comando Galicia), para el que realizaba labores de correo. Entre los meses de abril y octubre de aquel año formó parte del 'comando Madrid' antes de escapar a Francia.

Tres requesitorias

   La Audiencia Nacional mantenía en vigor tres requisitorias sobre Vila Michelena. La primera de ellas se remonta al 6 de noviembre de 2002, cuando el Juzgado Central de Instrucción número 3 emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión en el marco de un sumario seguido por asesinato, lesiones, tenencia de artefactos explosivos y falsificación de documentos, con fines terroristas. Esta requisitoria fue transformada en Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en marzo de 2010.

   El 29 de septiembre de 2003, el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional emitió una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión contra Vila Michelena por un delito de terrorismo.

  Finalmente, el 18 de mayo de 2010, Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional emitió otra Orden Europea de Detención y Entrega contra él por un delito de terrorismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios