www.diariocritico.com

Aguirre y Gallardón acudieron a la concentración

Miles de personas piden que De Juana vuelva a la cárcel

domingo 13 de mayo de 2007, 10:48h
Miles de personas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se concentraron este sábado en la plaza de la República Dominicana, donde ETA asesinó a 12 guardias civiles en 1986, para exigir que el terrorista Ignacio De Juana Chaos, que participó en el atentado, "vuelva a la cárcel".
En representación del PP acudieron los dos candidatos populares a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz-Gallardón, flanqueados por sus respectivos "números dos", Francisco Granados y Manuel Cobo, que llegaron sobre las 19.00 horas.

Los candidatos populares entraron en la plaza, en cuyas esquinas colgaban carteles electorales del PP, saludando y estrechando las manos de los ciudadanos que se encontraban a su paso, en un gesto habitual de Aguirre, pero inusual en el alcalde salvo cuando se trata de actos electorales.

Banderas españolas y pancartas en las que se leían mensajes como "25 víctimas ya no comen", en alusión a los 25 asesinatos en los que participó De Juana, "Memoria, Dignidad y Justicia" y alguno que hacía referencia a las recientes declaraciones del Rey sobre la situación en el Ulster, se pudieron ver en la plaza. También se escucharon durante todo el acto gritos en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos "Zapatero, reo de alta traición", "Zapatero, terrorista", "Zapatero, vete con tu abuelo".

Esperanza Aguirre, en declaraciones a los periodistas, consideró un "escándalo" que De Juana pueda pasear "como un turista" por el hospital sin que se haya arrepentido de sus crímenes y advirtió a Zapatero de que este tipo de medidas no contribuirán a acabar con ETA. "Zapatero cree que haciendo estas cesiones a ETA va a conseguir aplacar a la bestia. Pues no lo va a conseguir. Probablemente, él tiene buenas intenciones, pero está equivocado de medio a medio", afirmó.

En su opinión, lo que hay que hacer con los terroristas es "perseguirlos, denunciarlos a los jueces, encarcelarlos y acabar con ellos". "Estaban perdidos y ahora tienen oxígeno", añadió. La presidenta regional también denunció la agresión sufrida este viernes, por dos concejalas del PP ewn el País Vasco cuando pegaban carteles electorales.

Recuerdo a las víctimas
La concentración comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las "25 víctimas De Juana y del 27 aniversario del asesinato del concejal de UCD Ramón Baglietto" y continuó con la intervención de la hermana de Antonio Lancharro, uno de los 12 guardias civiles que murió en el atentado en esta plaza, quien afirmó estar "aterrada" por las leyes vigentes, las cuales, "permiten estar gratuitamente en la calle". "Este asesino en serie -añadió- se ha reído de sus víctimas y aún así, se ha salido con la suya", lamentó.

A continuación, Pilar Díaz, hija de un policía nacional asesinado por ETA en 1985, leyó los nombres de las 25 personas que murieron en los atentados perpetrados por De Juana y recriminó al presidente del Gobierno que "la despreciable rata inmunda que es, tiene que ser devuelto a la cárcel de la que usted, Zapatero, injustamente le sacó".

Su discurso, que concluyó con las palabras "rendición en mi nombre no, De Juana a la cárcel", coreadas por los asistentes, fue seguido de la lectura del manifiesto por parte de la tesorera de la AVT, Ana Carro, que insistió en la idea de que De Juana, ingresado en el hospital Donosti de San Sebastián recuperándose de la huelga de hambre que llevó a cabo, cumpla "íntegramente" la pena de tres años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo.

De nuevo, el himno nacional, cuya utilización en este tipo de actos ha sido objeto de polémica, volvió a poner el punto final a la concentración de Madrid, que transcurrió sin incidente alguno, una de las 41 convocadas esta tarde por la AVT en toda España. Un grupúsculo de falangistas "se coló" en la concentración con sus propias banderas y sus llamamientos a la "revolución" y detrás de una pancarta en la que se leía "Otegi asesino, negociación, no".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios