www.diariocritico.com

Lo resaltó Timerman

Satisfacción argentina tras la Cumbre del G-20

Satisfacción argentina tras la Cumbre del G-20

lunes 28 de junio de 2010, 23:03h
“Dejamos claro que no es el pueblo el que tiene que pagar los desbarajustes del sistema financiero" dijo el canciller

El canciller Héctor Timerman se refirió así a la postura Argentina expresada por la Presidenta en la Cumbre del G-20. “Nosotros salimos de la crisis sin planes de ajustes”, recalcó el funcionario al arribar al país esta mañana procedente de Canadá.

"O se hacen planes de ajustes y se paga la deuda o se reestructura la deuda", planteó en canciller en declaraciones a la prensa en el Aeroparque porteño recién llegado al país procedente de Canadá, donde acompañó a la Presidenta a la Cumbre del G-20.

Además, reveló que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del G-20 fue “muy bien recibido”.

"Se recibió muy bien el discurso de la Presidenta, nosotros estamos hablando de la práctica, porque salimos de la crisis sin planes de ajustes, no es el pueblo el que tiene que pagar los desbarajustes del sistema financiero", insistió.

Timerman consideró que "los planes de ajuste van a agravar la situación” y explicó que “lo que se resolvió en el G-20 es que distintos modelos de economía pueden resolver de distintas maneras la crisis".

Además, se refirió al respaldo de otros países en la ONU al reclamo argentino por las islas Malvinas.

"Estamos muy satisfechos, año a año recibimos cada vez más apoyos y esta vez el propio embajador chino trajo la protesta de su país ante la falta de diálogo del Reino Unido y hasta recibí una carta de su canciller”, reveló Timerman.

Cristina rechazó los ajustes como medidas para salir de la crisis

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó  su participación en la cumbre del G-20, en la que abogó para que se considere al trabajo digno como "un ordenador social", rechazó los ajustes como medida para paliar la crisis y reiteró su postura de reformular los organismos multilaterales de crédito.

"Hoy aquí quedó en claro que cada país es dueño de usar el modelo que más le convenga sin recetas que se le impongan desde afuera ni desde ningún organismo", aseguró Cristina en diálogo con periodistas argentinos al finalizar el almuerzo oficial de la cumbre mundial.

La Presidenta sostuvo en su discurso ante el plenario de los líderes mundiales que pudo "plantear la experiencia argentina y las recetas que luego del 2003 pusimos en práctica y que se tratan no de dogmas, sino de cuestiones empíricas".

En ese sentido, Cristina se mostró "conforme por la forma en que se desarrolló el plenario" y dijo que, "lejos de producirse el choque que todos vaticinaban, lo que quedó en evidencia fueron los distintos mecanismos para hacer frente a la crisis económica".

"Se vieron claramente las dos posturas, una que sostiene que no hay que realizar ajustes y seguir manteniendo las medidas contraciclicas asegurando el trabajo, y la otra postura distinta que es la que está poniendo en práctica la eurozona y que la vemos en Grecia y en España, por ejemplo con los ajustes y las reducciones en jubilaciones, salarios y pensiones", sostuvo.

Tras reiterar que la Argentina se inscribe en la primera de las posturas, la de no a los ajustes, sostuvo que "aquí lo que ha quedado claro es que en la próxima cumbre de Seúl debemos llevar adelante todos estos compromisos que hoy surgieron aquí y uno muy importante que surgió de Pittsburgh, y que tiene que ver con el trabajo digno que es lo que venimos a plantear nosotros claramente".

La Presidenta reveló asimismo que "una de las cosas más rescatables que surge de esta cumbre es que comienza a verse la decisión de que cada país puede utilizar sus modelos como mas le convenga, y creo que esa es una novedad importante porque comienza a hacerse carne que no van mas aquellas recetas impuestas a los países que tanta tragedia han causado y nosotros los argentinos lo vivimos en 2001".

Cristina dijo también que hubo países como China, Turquía y la India que "defendieron la idea de un mercado interno fuerte con valor agregado en origen" y subrayó que "esos mismos países hicieron una fuerte defensa de las medidas contra el desempleo con las medidas de estímulos y explicaron que en una crisis no se pueden suspender los estímulos".

En otro orden, la Presidenta afirmó que planteó el tema de los paraísos fiscales y su necesaria tipificación y agregó que "también hicimos una cuestión referida a las aseguradoras de riesgo que últimamente tanto se han equivocado en el mundo con muchos países".

Agregó que durante su mensaje "les recordé lo que había pasado en la Argentina con reformas laborales y económicas que nos llevaron al desastre en el 2001 con fuertes reducciones de hasta el 13 por ciento a los jubilados, docentes y salarios".

"Luego les dije lo que hicimos desde el 2003 hasta hoy, con medidas concretas a través de las que logramos por ejemplo los superávits gemelos, en lo comercial y en lo fiscal", explicó Cristina.

Como síntesis de los resultados de la cumbre del G-20 de Toronto, opino que "hoy quedó plasmado aquí el respeto a cada país para que ponga en práctica el modelo que mas le convenga, en un marco en el que nosotros solicitamos además que no se le suelte la mano a ningún país porque no queremos que lo que pasó con nosotros en algún tiempo, con otro FMI y no con este, le pase a algún otro país hoy".

Finalmente, la presidenta confirmó que mantuvo un encuentro con el británico David Cameron, en el que se abordaron temas "solo relacionados al G-20" y ante una pregunta acerca de si se había hablado de la cuestión Malvinas, aclaró: "Nosotros planteamos los temas correspondientes en los lugares correspondientes como siempre" y recordó que hace pocos días el tema Malvinas fue planteado en el Comité de Descolonización de la ONU

Intercambio de opiniones entre Cristina y el presidente francés

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló que le dijo a su par de Francia, Nicolás Sarkozy, que "nos interesa que al euro le vaya bien" al comentar un intercambio de opiniones mantenido durante el plenario de la cumbre del G-20, en el que el mandatario galo había dicho que "América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro".

En una charla con periodistas argentinos realizada en el Hotel Westin Harbour Castle, minutos después de finalizado el almuerzo de la cumbre, Cristina explicó que el presidente de Francia había hecho mención en su discurso a lo que ella había manifestado en su disertación.

"Nunca había visto que en este tipo de cumbres otro mandatario interpelara personalmente a otro presidente", dijo Cristina, y agregó que luego le respondió a Sarkozy, diciéndole que no era "de buen tono" realizarlas en "reuniones multilaterales".

La presidenta le mencionó a su par francés que "a la Argentina le interesa muchísimo el euro, porque en el Banco Central de la República tenemos una parte de las reservas en esa moneda con lo cual pocos debemos estar tan interesados en que el euro se estabilice y tenga un buen futuro".

"Nosotros podemos dar cátedra de hostigamientos, de embargos y de haber sido conejillos de indias muchas con los resultados trágicos que todos conocemos", dijo al referirse a la frase de Sarkozy.

Además, expresó estar "segura que el Banco Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina. Sin embargo, a mi sí me interesa la estabilidad de Francia. porque es parte de lo que el país tiene en reservas en el Banco Central", reiteró.

Luego, al referirse al "hostigamiento" contra la moneda en América Latina, "en la región en general pero en la Argentina en particular podemos dar cátedra acerca de hostigamiento de embargos, desde edificios hasta fondos para pagar sueldos de embajadas, hasta fondos soberanos depositados", explicó.

En ese sentido, Cristina comentó que les aseguró a los líderes presentes en los encuentros del G-20, que los argentinos "sabemos lo difícil de la situación y queremos que la situación mejore".

Dijo que "lo que pasa es que creemos que se mejora de otra manera" y agregó que "cada país tiene la libertad para adoptar sus propias políticas".

"En nuestro país no hacemos como hicieron con nosotros cuando trataban de imponernos políticas. No acostumbramos a hacer eso, porque creemos firmemente en la libertad de cada país para desarrollar su proyecto político y económico", concluyó la mandataria al revelar su discurso ante los líderes reunidos hoy en la cumbre del G-20.

El intercambio de opiniones entre Cristina y Sarkozy sobrevino luego de que la mandataria planteara en su intervención la necesidad, entre otras cosas, de tipificar los paraísos fiscales.

Allí fue cuando Sarkozy pidió luego la palabra y señaló que "América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro", haciendo mención "explícitamente" a la intervención de la presidenta que de inmediato pidió la palabra y le respondió al mejor estilo de la práctica parlamentaria cuando un opinante se ve aludido por el orador posterior o cualquier otro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios