www.diariocritico.com

El TC está desprestigiado, según la opinión generalizada

CiU, ERC e ICV, indignados, piden unidad; mientras, PP y el Grupo Mixto están satisfechos

CiU, ERC e ICV, indignados, piden unidad; mientras, PP y el Grupo Mixto están satisfechos

El PSC parece vincular su opinión como partido al discurso institucional de José Montilla en tanto que presidente de la Generalitat

martes 29 de junio de 2010, 03:19h

Los partidos políticos de Cataluña han mostrado sus primeras reacciones tras la sentencia que, ayer por la tarde, marcó el futuro de la máxima ley catalana, el Estatuto de Autononomía. Las reacciones generalizadas fueron de indignación y de llamamiento a la unidad entre las formaciones que, de alguna manera u otra, defendían el texto estatutario original salido del Pralamento y la ciudadanía catalanes, así como de las Cortes españolas, y de satisfacción entre los desafectos al mismo. El único partido que a primeras horas de hoy martes no se había pronunciado era el PSC, que en su página web remitía al discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, como tal y no en su condición de primer secretario de la formación.

CiU reclama reacciones por tocar "el núcleo duro" del Estatut

El presidente de CiU, Artur Mas, ha reclamado este lunes una reacción del Parlamento y del pueblo de Cataluña que rechace la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, una sentencia que, a su parecer, tumba la "columna vertebral" del texto aprobado por los ciudadanos en referéndum. En declaraciones a los periodistas, ha constatado que un TC "deslegitimado y desprestigiado" ha tocado el "núcleo duro" del Estatut. Ahora hace falta que el Parlamento rechace explícitamente esta sentencia y que el pueblo de Cataluña defienda su dignidad a través de una gran manifestación. "Si somos una nación lo tenemos que demostrar más que nunca", ha exclamado Mas, que ha augurado tiempos mejores para Cataluña si CiU gobierna.

El Estatut, ha continuado Mas, lo ha sentenciado un tribunal que no tiene legitimidad y que está "altísimamente desprestigiado", además de "mediatizado" por los partidos políticos españoles. El tribunal, ha dicho, tenía el derecho legal de sentenciar sobre el Estatut, pero no la legitimidad para hacerlo.

El líder de CiU ha culpado PP y PSOE de la sentencia. Según Mas, la decisión del tribunal es fruto de la voluntad de los partidos españoles de acabar con el autogobierno de Cataluña. "De ninguna manera éste es el final de etapa del autogobierno catalán'" ha exclamado.

A opinión de Mas, ahora hace falta que el pueblo y el Parlament se expresen y digan que no aceptan la sentencia del TC, aunque estén obligados a acatarla jurídicamente. "Si somos una nación, tenemos que demostrarlo más que nunca", ha indicado Mas, que ha reclamado una reacción "clara, contundente, serena y firme" a través de una declaración institucional de la cámara catalana, pero también a través de una gran manifestación. "Cuando un pueblo no es capaz de defenderse él mismo, no puede pedir que lo respeten", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que se siente "muy decepcionado, pero no vencido", y éste es el mensaje que ha querido transmitir a los catalanes. "Un pueblo tiene que defenderse en los momentos especialmente difíciles", ha señalado.

Y es que Mas ha reconocido que ahora Cataluña vive momentos complicados, a nivel social, económico y ahora también políticos. En este punto ha asegurado que él tiene "más ganas que nunca" de construir un futuro mejor para Cataluña, y ha augurado mejores tiempos para el país si CiU gobierna.

En este contexto, ha asegurado que CiU quiere que la reacción catalana sea la más unitaria posible. "Todo lo que podamos hacer juntos lo haremos juntos", ha explicado Mas, en referencia al rechazo que tiene que expresar el Parlamento catalán y a la manifestación que se tiene que producir necesariamente para defender la dignidad catalana. Eso sí, ha recordado que de aquí a cuatro meses hay elecciones, y aquí cada partido propondrá un camino, dando la voz semillas a los ciudadanos.

El PSC no se pronuncia oficialmente

A primeras horas del día siguiente a la sentencia sobre el Estatuto catalán, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se había pronunciado como tal sobre le sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto. En su página web, la única referencia a la cuestión era el discurso institucional de José Montilla pero en su condición de presidente de la Generalitat, no en la de primer secretario de la formación.

ERC advierte del independentismo

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut es un "ataque a la dignidad y a la libertad" de los catalanes, además de una "estocada mortal" al Estatut que hace que hoy haya más independentistas. Para Puigcercós, la resolución demuestra que la creación de un Estado catalán independiente es "el único camino realista y viable". Según Puigcercós, con la resolución del Alto Tribunal se produce un "choque de legitimidades" entre la voluntad popular catalana y la de 10 magistrados de un TC "fuertemente desprestigiado" y "campo de batalla" de los intereses de PP y PSOE. El líder republicano ha hecho un llamamiento a responder de forma "unitaria, serena y contundente".

En una declaración institucional en la sede nacional del partido, Puigcercós ha recordado que el Estatut que aprobó en primera instancia el Parlamento el 30 de septiembre del 2005 ya sufrió un primer recorte en el trámite al Congreso que provocó la oposición de ERC al 'sí' en el referéndum, que la formación, a pesar de todo, acató al ser el resultado de la voluntad popular catalana.

Ahora, la sentencia del TC es por Puigcercós un "segundo recorte grave" del Estatut que representa un claro "choque de legitimidades" entre la voluntad de los catalanes y la de "10 magistrados de un alto tribunal fuertemente desprestigiado y convertido en campo de batalla de los intereses inconfesables de los grandes partidos españoles", en referencia a PP y PSOE.

Para el líder de ERC, el TC español no sólo ha alterado el Estatut, sino que "ha modificado los términos de un pacto político y ha modificado unilateralmente los límites del pacto autonómico al margen de la voluntad popular y de las instancias políticas" representativas de Cataluña. "Ha quedado claro que aquello que quiere a una parte significativa de los catalanes no cabe en la Constitución", ha remachado.

Según Puigcercós, la resolución que recorta el Estatut demuestra que la constitución de un estado catalán dentro de la Unión Europea es "el único camino realista y viable" para alcanzar la "plenitud nacional". Por eso, se ha comprometido a que ERC seguirá trabajando para configurar una mayoría social que comparta la "necesidad y oportunidad" de la emancipación nacional catalana. Es más, ha considerado que "después de la estocada mortal al Estatut de Cataluña, hay más catalanes y catalanas convencidos de que éste es el único camino". El líder de los republicanos ha alertado que éstos son "momentos de gran trascendencia" de que "piden serenidad pero también firmeza" ante una sentencia que es un "ataque a la dignidad y libertad de cada uno de los ciudadanos de Cataluña, vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen". Por eso ha hecho un llamamiento a articular una respuesta "unitaria y coherente".

ICV pide "unidad y firmeza"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado este lunes que "el TC ha ido demasiado lejos y ahora toca hacer que todo lo que se ha pactado y que el texto que se ha votado sea el que se cumpla". Herrera ha pedido al Gobierno español que esté a la altura y que se cumpla el pacto político que supuso el acuerdo político entre el Parlamento y las Cortes "con el Estatut refrendado". "Es el momento de cumplir", ha destacado. De hecho, ha alertado de que "nadie quiera pasar página haciendo creer que no ha pasado nada". Asimismo, el dirigente de Iniciativa ha afirmado que "es el momento de la unidad y la firmeza y de decir al TC que lo que ha hecho no es aceptable ni asumible".

En rueda de prensa en la sede de Iniciativa, y acompañado por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, Herrera ha manifestado que no son momentos de resignación ni de los reproches. "Es el momento de la unidad, al firmeza y de decir en el TC que lo que ha hecho no es aceptable ni asumible y es el momento de decir que el Estatut que votó el pueblo se tiene que desplegar y es el pacto que se ha de referendar", ha indicado. "Mantendremos la unidad y la firmeza con serenidad y ambición".

El dirigente de ICV ha asegurado que es "un día de profundas irresponsabilidades". Ha declarado que la primera ha sido la del Constitucional que "no habría tenido que hacer sentencia porque es el TC con menos autoridad de la historia y con menos legitimidad que nunca". El dirigente de Iniciativa ha manifestado que es un TC que "ha jugado a hacer política y ha filtrado deliberaciones". Asimismo, ha declarado que 'las irresponsabilidades no se han quedado en el TC', sino que "las irresponsabilidades han sido atizadas por el PP", del cual ha criticado que "abrió una factura practicando el anticatalanismo" e hizo de su recurso un instrumento para alterar la voluntad del pueblo catalán e intentó romper el pacto entre el Parlamento y las Cortes y que ha "intentado romper el mismo pacto constitucional".

Preguntado por si apostaba por no acatar la sentencia, Herrera ha señalado que los partidos tienen un mandato "que es el que votó la ciudadanía en referéndum y se tiene que hacer todo lo que esté en nuestras manos que aquello que votó la ciudadanía es aquello que se despliega y es aquello que hace realidad". Herrera también ha dicho que "aspira a que todas las fuerzas políticas que defienden el autogobierno expresen de forma unitaria y sujeta la defensa del Estatut y estén a la altura del momento y las circunstancias".

"Necesitamos -ha añadido- una respuesta política ciudadana y queremos que haya una masiva movilización en qué la gente que exprese aquello que somos, aquello que siente y aquello que se ha votado". Ha manifestado que la convocatoria la tienen que liderar los partidos políticos.

Para el PPC, se respeta "a todos los catalanes"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional ha dado a los catalanes un "Estatut plenamente constitucional que representa a todos los catalanes". La líder de la formación españolista considera "favorable" la sentencia porque "ha cuestionado 40 artículos" y "salvaguarda los derechos y las libertades de todo el mundo". Sánchez-Camacho ha instado a "todas las formaciones políticas catalanas a cumplir y hacer cumplir el nuevo Estatut". También considera "cerrado el debate estatutario" y ha asegurado que la satisfacción ante la sentencia es compartida por todos los políticos del Partido Popular, también por Mariano Rajoy, con quien ha hablado minutos después del pronunciamiento del TC. Pero como ya ha dicho la propia Sánchez Camacho, sus palabras son tan sólo una "primera valoración inicial" y, por lo tanto, ahora "hacen falta una reflexión y un análisis sereno de todo el contenido".

Aún así, ha añadido es hora que los políticos catalanes "sean los primeros en cumplir y hacer cumplir la sentencia". El Tribunal Constitucional "ha cuestionado más de 40 artículos", por eso, "creemos que no tiene que haber ni vencedores ni vencidos". Éste tiene que ser el Estatut "de la unidad, de todos", ha remarcado en diversas ocasiones. Y ahora, según la líder popular en Cataluña el debate sobre el Estatut "se ha cerrado". Los que quieran proseguirlo, ha añadido, "no habrán aceptado que hoy ya tenemos un estatuto plenamente constitucional". A su vez, también ha pedido "una única respuesta posible a la sentencia: que todas las fuerzas políticas catalanas la acaten y respeten".

Desde el Grupo Mixto se advierte "conflictividad"

Albert Rivera, presidente del partido inscrito en el Grupo Mixto del Parlament, C's, ha mostrado este lunes su satisfacción porque ya hay sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Sin embargo, ha avisado que tal como está aprobado el texto estatutario "provocará un nido de conflicto institucional perpetuo y de inseguridad". Según Rivera, la sentencia admite "que parte del articulado es inconstitucional y que una treintena de artículos se interpretan restrictivamente". El dirigente de C's ha resaltado que esta "sentencia no cierra un problema, sino que lo abre" porque "no contenta a nadie y aumentará el victimismo de los nacionalistas que perpetuarán sus reclamaciones de competencias". En un comunicado del partido, Rivera ha señalado que los impulsores del Estatut, José Montilla, Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, "tienen que asumir el fracaso de haber sacado adelante un Estatut que ya se ha declarado en parte inconstitucional, y que nos ha llevado a los ciudadanos de Cataluña a un camino sin salida'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios