La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha advertido al PSOE-A de que si pretende "politizar" el proceso de acuerdo sobre las cajas de ahorro andaluzas, el consenso con el PP-A "se romperá", argumentando que los socialistas hicieron ayer una interpretación "errónea" del resultado de la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, en lo que se refiere a la creación de una "gran caja o caja única".
En rueda de prensa, Oña ha precisado que durante el encuentro entre ambos líderes no se abordó el concepto de "gran caja o caja única", tal y como afirmó ayer el propio Arenas, y que, por tanto, sería bueno que, "lejos de dedicarse a la propaganda política" sobre una "reivindicación socialista", el PSOE reflejara la "realidad" de lo que se trató en la reunión.
En esta línea, la dirigente 'popular' ha destacado que en dicho encuentro hubo "bastante entendimiento" y que, sin embargo, la conclusión adoptada por los socialistas ha sido "partidaria y partidista". En su opinión, "da la sensación de lo más importante para el PSOE no es alegrarse del entendimiento alcanzado, sino rentabilizar políticamente una reunión en la que no se pronunció los términos gran caja o caja única".
Al hilo de ello, Oña ha afirmado que Griñán y Arenas coincidieron en el deseo una caja "potente" capaz de resolver problemas en Andalucía; en la despolitización de estas entidades y en el "escrupuloso" respeto a los consejos de administración. "Aunque éstos sean respetados, se les pide que tomen decisiones que tengan en cuenta a los trabajadores, que piensen en proyectos de futuro viables y en la vinculación de las cajas con Andalucía", ha añadido.
La portavoz parlamentaria del PP-A ha subrayado también que el compromiso del presidente de la Junta sobre mantenerse "neutral" respecto a las decisiones adoptadas por las cajas debe ser, después del encuentro, "más fuerte e intocable", sin que tampoco se produzca "ningún tipo de presión" al Banco de España respecto a la puja de la entidad cordobesa CajaSur.
Por último, Oña ha indicado que el encuentro entre Griñán y Arenas debería de haberse producido antes y que parece "muy raro" que si el presidente de la Junta tiene "tanto interés" en el sector financiero andaluz no haya propiciado "mucho antes" esta reunión, a la que calificó como "positiva".
POCO A POCO
El PSOE-A considera que Unicaja y CajaSol deben ir dando ya pasos, "sin prisas, pero sin pausa" de cara al proceso de fusión, que debe materializarse con un protocolo, tras el acuerdo alcanzado ayer lunes entre el Gobierno y los partidos políticos en ese sentido.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado este miércoles que a partir de ahora tienen que ser los órganos de gobierno de ambas entidades los que, sin "prisas, pero sin pausa", adopten las decisiones oportunas para llevar a la práctica la conformación de esa gran caja andaluza que sea locomotora en términos económicos y financieros de la economía andaluza.
"Que no se paren los pasos de ambas cajas para lograr ese objetivo", ha apuntado Mario Jiménez, quien ha valorado el hecho de que las dos cajas emitieran ayer sendos comunicados idénticos expresando su posición favorable a proceder a una puja conjunta por CajaSur.
"Es precisó que ya se den pasos de concreción en el seno de los órganos de gobierno", ha manifestado Mario Jiménez, para quien es evidente que ambas entidades tienen que tener sensibilidad ante el respaldo que la sociedad en su conjunto ha dado a la propuesta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto sobre la mesa y que ha sido respaldada por el conjunto de fuerzas políticas.
Ha insistido en que sólo queda que las entidades den sus pasos para llevar a la práctica la conformación de esa gran proyecto financiero.
Preguntado sobre si es fundamental que CajaGranada --embarcada en un proceso de fusión fría con entidades de fuera de la comunidad-- se incorpore a este gran proyecto, Mario Jiménez ha indicado que el futuro de esa entidad deben interpretarlo sus propios órganos de gobierno, que en su momento tendrán que dar cuenta de si la decisión adoptada es la acertada o no.
"A priori, creemos que de cara a la conformación de una entidad financiera potente y con músculo en la comunidad, no es condición necesaria que esté también CajaGranada en ese proyecto", ha señalado el portavoz socialista, para quien, sin duda, si estuviera, podría sumar y sería un dato positivo, pero es una decisión que, en cualquier caso, deben adoptar sus órganos de gobierno.
Si no está finalmente en el proyecto, según ha añadido, no "altera la trayectoria marcada" porque la suma de Unicaja y CajaSol tiene tamaño suficiente para afrontar el futuro desde el punto de vista económico y de la vinculación al territorio andaluz.
A su juicio, sin duda, estamos ante un "momento único" que da idea de la altura y de la importancia de la propuesta que puso sobre la mesa el presidente de la Junta y que ha tenido una "respuesta responsable" del conjunto de partidos políticos.
Gobierno andaluz y fuerzas políticas han mostrado su interés, según ha señalado, por que haya un proyecto financiero de escala en Andalucía a partir de una fusión entre Unicaja y CajaSol y que ambas entidades opten de manera conjunta en la puja por CajaSur para que esta entidad siga teniendo su vinculación con la comunidad.
"Los partidos han sido consecuentes con la importancia de la propuesta de Griñán y han respondido con altura y con responsabilidad", según ha apuntando Jiménez, quien ha puesto también de manifiesto que desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y desde UGT-A y CC.OO-A ha habido pronunciamientos de apoyo al proceso para conformar una gran caja andaluza.
PELIGRO PARA EL EMPLEO
El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, afirmó que no se opone a que Unicaja y Cajasol presenten una puja conjunta para hacerse con la caja cordobesa, ahora intervenida por el Banco de España, pero ha avisado de los "peligros" para el empleo que, a su juicio, conlleva esa operación, si es que se culmina.
En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Cuesta, reaccionó así al anuncio que hicieron este martes Cajasol y Unicaja de que van a estudiar el posible desarrollo de una actuación conjunta en el proceso abierto de adjudicación de CajaSur, por lo que los equipos técnicos de ambas cajas iniciarán "con carácter inmediato" un estudio en ese sentido, lo cual ocurre después de que este martes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciara un acuerdo general con los líderes de los principales políticos andaluces sobre la necesidad de impulsar una fusión entre Unicaja y Cajasol.
Ante esto, Cuesta opinó que, en este caso, le parece "peligroso no dar prioridad al empleo y priorizar otros intereses, dada la situación en la que está Andalucía, en cuanto al empleo, que es ahora el tesoro más preciado para los andaluces", siendo por eso "criticable" esa apuesta de "de la Junta, que es la que más responsabilidad tiene, pero también del resto de partidos políticos y de organizaciones sindicales, pues están respaldando una puja que lo que hace es aumentar el solapamiento de oficinas y de clientes", entre Unicaja, Cajasol y CajaSur, si es que, finalmente, las dos primeras adquieren la caja cordobesa.
El perjuicio recaerá, según subrayó el responsable de Aspromonte, "en los ciudadanos en general, es decir, tanto en los clientes como en los empleados de las tres cajas de ahorros andaluzas".